Enfoque de Sistema en Ventas
Trabajar en la
actividad de ventas, es como ser un deportista profesional. Por esto mismo, uno
no debiera esperar de primera intención tener un desempeño aceptable sin antes
aprender qué es lo que debe hacerse y cómo debe hacerse. Con esfuerzos
inteligentes y la debida preparación, es posible ponerse en condiciones de
lograr un excelente desempeño. Practicar las ventas, considerándola una
profesión, exige hacernos una idea sistemática de la actividad en su conjunto.
Decir “sistemática” significa actuar de manera racional, teniendo un concepto
de lo que es la venta y lo que no es; entendiendo su funcionamiento o modalidad
de ejecución y comprendiendo los cambios que debemos hacer cuando esta
modalidad ya dejó de ser eficaz.
Todo sistema, y el
de ventas no es una excepción, tiene siete componentes: 1) la Función del sistema,
que es el propósito o la misión; 2) los Insumos o entradas, los recursos,
tangibles e intangibles, mínimo necesarios; 3) los Productos o salidas, resultados que se esperan conseguir; 4) la Secuencia
o el proceso que se sigue para lograr
los resultados; 5) el Ambiente, tanto el interno como el externo (entorno); 6) los
Catalizadores, elementos o agentes adicionales que contribuyen, directa o
indirectamente, en cada etapa del proceso en el logro de los resultados; y, 7) los
Agentes, las personas que intervienen tomando decisiones (ejecutivo) y
ejecutando acciones(vendedores) para lograr los resultados. Usted, como
ejecutivo, coja un lápiz y escriba lo que se hace en su sistema de ventas,
considerando cada uno de los componentes que acabamos de ver. ¿Necesita hacer
algún rediseño o replanteamiento?
Como se dijo en el
párrafo anterior, todo sistema incluye, como cuarto componente, la “Secuencia”
o “Proceso”, que es un conjunto de actividades o etapas que deben seguirse, a
través del cual el sistema cumple su propósito. En todo sistema de ventas hay
un proceso de ventas, previamente estudiado y diseñado para lograr los
resultados que se esperan del sistema. Podríamos decir que, el corazón de todo
sistema de ventas es el proceso que se sigue, tanto para generar las ventas,
expresadas en volumen, ingresos o ganancias de la empresa, como para
administrar la información generada por la actividad de todo el sistema.
Recordemos que la única función de la empresa que genera ingresos es ventas;
por tanto, ese es el propósito del sistema de ventas. La pregunta obligada es,
¿somos conscientes del sistema de ventas implantado en nuestra empresa? Los
vendedores, ¿conocen el papel que juega cada componente del sistema?
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