El Vendedor de Calidad

¿Vendedor de calidad? ¿Cómo es? Me llamó hace unos días un sobrino, y a la vez ahijado, y me preguntó lo siguiente:”Padrino, ¿tienes algún manual práctico de técnicas de ventas, o dónde me puedo descargar uno?” Me sorprendieron varias cosas de esta consulta. Primero, “manual práctico”, un libro que contiene las nociones básicas de una materia; de “técnicas de ventas”, es decir, de métodos de persuadir y manipular con argumentos para producir una acción de compra por parte de otras personas. Sin temor a equivocarnos en el diagnóstico, seguimos con un fuerte apego a un enfoque que ya no responde a los actuales requerimientos y motivaciones del consumidor en general. Ahora, la calidad se exige en todo lo que compramos y a quien se lo compramos. Para tener una ejecución superior, de calidad, se necesitan tres factores: diseño de procesos, cultura de la calidad e información y tecnología.

La venta, dijimos en el artículo anterior, es un servicio; todo servicio de calidad necesita de un diseño del sistema de servicio. El sistema está compuesto por un conjunto de procesos que se deben seguir para prestar un servicio de calidad, en nuestro caso, realizar la actividad de ventas con calidad. El tiempo de duración y el desperdicio en que se incurra de él, dependen del proceso que seguimos; si queremos reducir tiempos, hay que mejorar el proceso.

Cuando se habla de cultura de la calidad, nos estamos refiriendo a las personas que integran las empresas y, en particular, los equipos de ventas: ejecutivo que los lidera y los vendedores. La cultura hace referencia a las actitudes, a los hábitos de las personas. Nuestros vendedores, ¿conocen y practican los principios de la calidad total? Manifestamos lo que realmente somos a través del trato y la atención que brindamos.


El componente información y tecnología, es de fundamental importancia por dos razones. Primera, la cantidad y calidad de la información que tenemos sobre el mercado, clientes y competidores, y la forma como la procesemos, influirá en el nivel de desempeño que logremos. Segunda, la tecnología, que se refiere a hardware y software que estemos usando, facilitará notablemente el logro de resultados esperados. ¿Qué tan preparados y capacitados están nuestros vendedores en estos tres factores?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?