La función supervisión en la gestión de ventas
Usted es un ejecutivo comercial, póngase, por un momento,
en el plano de un vendedor, ¿cómo le gustaría ser dirigido, desearía que lo
dejen libre de decidir y hacer las cosas como le parece que deben hacerse, o
aceptaría que su jefe supervise con cierta frecuencia, durante el mes, su
desempeño? Quizá no convenga analizar muy minuciosamente cómo se las arreglan
los vendedores para alcanzar sus metas. Lo que finalmente se logra es la
verdadera norma del desempeño. Desafortunadamente, lo que falta es la seguridad
de que la fuerza de ventas, toda la fuerza de ventas, se desempeñe con un rendimiento del cien por ciento; que no
necesite interpretación de la política comercial de la empresa; que no
necesite, en definitiva, gerencia de ninguna clase. El saber que esta idea es
una utopía, nos hace comprender la necesidad de aplicar las herramientas de gerencia
a las ventas.
Ahora sabemos porqué es necesario aplicar las herramientas de gerencia a la actividad
comercial, y en particular a las ventas, si queremos lograr los resultados planteados,
de forma eficaz y eficiente. De esta manera comprendemos fácilmente porqué hay
gerentes, jefes y/o supervisores, dependiendo del tamaño o naturaleza del
negocio de la empresa. Habiendo establecido los objetivos para la fuerza de
ventas y un plan para lograrlos, se necesita dirección y gestión para ver que
se haga todo lo conducente al cumplimiento de los objetivos oportunamente y con
un mínimo de costo o pérdida de productividad.
Esto es lo que se conoce como la función supervisión dentro de la gestión. Si
bien es cierto, hay todo un tratado conceptual sobre la función supervisión,
también se ve aún ejecutivos que aplican supervisión de manera exclusivamente
empírica.
Por encima de todo, tal vez la necesidad de medir, más que el resultado final, es la
esencia de la función supervisión. El
ejecutivo de ventas tiene que saber cómo van las cosas a lo largo del proceso
de gestión que, empieza con la fijación de objetivos y termina, unos doce meses
después, con los resultados finales del año. Para alcanzar esta medida, los
ejecutivos de ventas necesitan diversos instrumentos: ningún ejecutivo será
capaz de lograr altos resultados, ejerciendo la función supervisión por
instinto. Usted puede considerar herramienta valiosa cualquier cosa que le
ayude a medir lo que está ocurriendo en el mercado y el nivel de desempeño de la fuerza de ventas, de la
cual es usted el responsable. Medir y calcular, exige un mínimo de destreza aritmética,
principalmente el uso de razones y proporciones; si lo acompaña con el
conocimiento y uso de Estadística, mucho mejor.
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