Cobertura y Hoja de Ruta
El tiempo es el recurso clave del vendedor;
administrar el mismo está cobrando creciente importancia en estos últimos
tiempos. Pero, el tiempo no se puede administrar, sólo podemos administrar
nuestras actividades; definitivamente, esto tiene que ver con el control de
costos y eficiencia de parte del vendedor en lograr sus resultados. La hoja de
ruta, es una herramienta de mucho valor para estos fines. La hoja de ruta
establece una pauta formal que los vendedores deben seguir cuando recorren su
territorio. Esta pauta suele señalarse en un mapa de la ciudad o una lista que
muestra el orden en que deberá cubrirse cada zona del territorio, según lo reportado
en el Informe del Plan de Visitas.
La hoja de ruta debe ser elaborada por
los mismos vendedores por cuanto son los que mejor conocen el territorio; sin
embargo, esto no hace excluyente la participación del ejecutivo de ventas en
revisar si la ruta trazada por el vendedor es la más conveniente, en cuanto
ahorro de tiempo y reducción de costos. Muchos vendedores creen que esta
herramienta restringe la iniciativa personal en el sentido de colocarles una
camisa de fuerza con un plan inflexible de cobertura territorial. Sostienen
que, ellos son los que se encuentran en mejor posición para decidir el orden en
que deberán visitar sus cuentas. Si el vendedor la elabora considerando la
mínima información esencial sobre cada cliente y territorio, la hoja de ruta se
convierte en una brújula, dejando de ser “un mapa”.
Siendo las condiciones del mercado muy
cambiantes, sería un error establecer un plan de rutas que impida al vendedor
realizar los cambios que crea conveniente para resolver una determinada
situación. Además, dependerá mucho del tipo de venta que se realiza: repetitiva
u horizontal, o promotora. Si las frecuencias de visitas son regulares y las
actividades del trabajo son razonablemente rutinarias, planificar la hoja de
ruta de un vendedor es más fácil que, si las visitas son irregulares. Pueden
establecerse, por ejemplo, sin mucha dificultad las rutas de los vendedores de
venta repetitiva, visitas que se hacen a los abarroteros, los ferreteros, los
vendedores de golosinas y bocaditos, las farmacias, los comerciantes de
combustible (grifos, en nuestro medio), etc.
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