El plan de ventas como parámetro
La
segunda fuente de información a la que debe recurrir obligatoriamente el ejecutivo
de ventas, sea gerente, jefe o supervisor, es el plan de ventas. En este
documento, se encuentra detallada la información correspondiente a los
productos que la empresa desea impulsar, los canales de ventas a través de los
cuales le interesa hacer llegar los productos al mercado, los territorios o
zonas y clientes que desea desarrollar. El ejecutivo debe consultar
constantemente este plan y compararlo con lo ejecutado por la fuerza de ventas
en su conjunto, y vendedor por vendedor. ¿Están cumpliendo con todo lo planeado
los vendedores? Las desviaciones que se han observado, ¿en qué tipo de
productos, canales y territorios se están presentando?
Las
ventas en unidades, podrían estar acorde con lo planeado; pero, quizás el
ingreso generado por esas unidades, es menor que lo planeado, porque los vendedores
han hecho uso y abuso del otorgamiento de descuentos para lograr altos
volúmenes de ventas. También podría ser que, sólo se han vendido altos
volúmenes en ciertos productos que son de fácil venta y de escaso margen de
ganancia, descuidando otras líneas que le interesaba profundizar a la empresa.
Podría haberse incurrido en altos costos de distribución para generar dicho volumen
de ventas, porque se han hecho muchas ventas a través de clientes pequeños que
hicieron pedidos pequeños; transportarlos y entregarlos a tantos clientes
cuesta mucho más que entregar alto volúmenes a pocos clientes.
¿Qué
territorios están cumpliendo con el plan, y cuáles no? ¿Qué vendedores se están
desempeñando de acuerdo al plan y cuáles no? ¿Las medidas acordadas en el plan,
responden a las exigencias del mercado, o están fuera de contexto? Los planes,
también expresan la actividad que la fuerza de ventas desplegará para alcanzar
los objetivos, metas y cuotas. Estas actividades son:
·
Plan de visitas a
realizar
·
Programa de visitas
(paradero del vendedor por día y hora)
· Plan de líneas de producto a profundizar
·
Plan de desarrollo de
nuevas cuentas
·
Plan para aumentar los
negocios con los clientes actuales.
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