El control y la planeación en ventas
El concepto
y práctica del “control”, no es muy bien comprendido y aceptado por una gran
cantidad de individuos que trabajan en organizaciones e instituciones, porque
exige que los colaboradores conozcan los objetivos y planes de lo que se quiere
conseguir; los vendedores, no escapan a este mal entendido sobre el control. El
control puede definirse como la acción necesaria para asegurar que se están
alcanzando los objetivos, planes, políticas y estándares. El control presupone
alimentación hacia adelante; esto es, que los objetivos, planes, políticas y
estándares sean desarrollados y comunicados a aquellos colaboradores
(vendedores) que son directamente responsables de su ejecución y cumplimiento.
El control
se basa también en el concepto de retroalimentación, comunicar hacia atrás el
desempeño y resultado obtenido hasta el momento, el cual requiere medición de los
resultados para detectar desviaciones, si las hay, e inicia acciones
correctivas diseñadas para reorientar las acciones y asegurar el logro de los
objetivos. Cuando los planes se vuelven operacionales, porque se ha traducido a
un programa, el control debe ejercerse para medir el progreso. Para llevar a
cabo el control, es necesario haber establecido ciertos estándares o
indicadores de actividad y resultados, que servirán como punto de comparación
con el verdadero desempeño de ventas. Sin indicadores de actividad y
resultados, es imposible hacer control.
Los
enfoques de control deben ser diseñados de acuerdo a las características de
operación de las ventas (sistemas de ventas), y a los individuos afectados
(vendedores y administración de ventas). Cabe aclarar que, el control no es un
medio para maltratar, llamándole hirientemente la atención al colaborador o
vendedor; todo lo contrario, es para que el ejecutivo de ventas se dé cuenta de
la calidad de su liderazgo, en el sentido de si está orientando, guiando y
apoyando a la fuerza de ventas. La retroalimentación, en la que se basa el
proceso de control, incluye las siguientes características:
§ Cumplimiento:
¿Se está ejecutando según el plan?
§ Avance:
¿Están funcionando las medidas adoptadas?
§ Rapidez:
El informe de lo ocurrido, ¿llega a tiempo?
§ Oportunidad:
La medida correctiva, ¿es oportuna?
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