Las ventas y el marketing - competencia
Así
como al movimiento de todo cuerpo se opone siempre alguna fuerza, de igual
manera, al avance, crecimiento y desarrollo de una empresa se opone una o
varias fuerzas, a las que conocemos como competencia; toda organización
comercial no actúa sola en el mercado. La competencia, identificada en el mismo
sector en el que opera nuestra empresa, busca siempre lograr sus objetivos tal
como lo desea también la nuestra; entonces, es de vital importancia,
identificarla en su verdadera magnitud para tomar decisiones y ejecutar
acciones que nos conduzcan de manera original hacia nuestro objetivo y que, a
su vez, contrarresten la actividad de la competencia. La fuerza de ventas debe
tener pleno conocimiento de la competencia, para saber responder adecuadamente.
Bajo
el enfoque correcto de marketing, el programa comercial, también conocido como
la “mezcla comercial”, de la empresa debe aprovechar al máximo sus puntos
fuertes y evitar que se ponga de manifiesto, o se pongan al descubierto, sus
puntos débiles. La empresa gana en fortaleza mediante un programa que eluda los
puntos fuertes de sus competidores, saque provecho de los puntos débiles de
éstos y, en conjunto, alcance una situación y personalidad singulares dentro
del mercado. Dos preguntas, ¿está, la fuerza de ventas, en absoluto
conocimiento de la estrategia comercial de su empresa, en términos generales?
Dentro de la famosa mezcla comercial, ¿sabe la fuerza de ventas cuál será su
función y cuál es el rol que debe jugar, en relación a la competencia?
Podemos
identificar algunas características clave de la competencia que nos pueden dar
una idea amplia de su capacidad y accionar. La primera es la posición, qué posición ocupa el
principal competidor: líder, segundo; la posición del competidor indicará el
grado de esfuerzo que nos será exigido. Segundo, el crecimiento, ¿cuál es la tasa de crecimiento que viene mostrando el
principal competidor, en los últimos tres años, es superior/inferior al
nuestro? Tercero, poder de marca, ¿es
más conocida, recordada y preferida que la nuestra? Cuarto, poder económico; capacidad de inversión
en nueva tecnología y facilidad para adquirir préstamos. Quinto, grado de rivalidad; si son innovadores,
la rivalidad es fuerte. Sexto, resiliencia, ¿saben cambiar rápidamente?
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