Las ventas y el marketing
Tú
estás actuando en el área comercial, en el campo de las ventas, ¿verdad? ¿Te
has interesado por conocer, siquiera en sus fundamentos, lo que es el
marketing? Son muchas las personas que se interesan por el tema del marketing
con poca o ninguna experiencia empresarial; creen que se trata del estudio de
las ventas y la publicidad. De hecho, las ventas y la publicidad son parte del
marketing; pero el asunto va mucho más allá. En términos generales, la función
de marketing de una empresa, o de una organización sin fines de lucro, tiene como
propósito servir a los clientes, o público objetivo, y ocuparse de los intercambios que se llevan a cabo con los
clientes, también con los distribuidores y agencias de publicidad y, uno que
otro aliado comercial. ¿Los conoce?
Uno
de los conceptos clave del marketing, que el vendedor debe conocer en profundidad,
es el mercado. Si la fuerza de ventas
de nuestra empresa está conformada por vendedores que no tienen ni idea de lo
que es un mercado, menos conocerán el mercado en el cual opera su empresa. El
marketing define un mercado como, el conjunto de todos los individuos y
organizaciones que son consumidores, reales y potenciales, de cierto producto o
servicio. Un consumidor es cualquiera que voluntariamente podría adquirir
determinado producto o servicio. Esto quiere decir alguien (individuo u
organización) que: 1) tiene un interés latente en el producto, 2) posee
capacidad adquisitiva para pagar su precio y, 3) tiene disposición para
adquirirlo. Esto último es tarea del vendedor.
¿Qué
datos e información debería saber manejar un vendedor profesional, para tener
un rendimiento por encima del promedio? En mi opinión, debería tener
consciencia de siete características del mercado. Primero, tamaño del mercado,
tanto en unidades como en monetario (S/. o $). Segundo, crecimiento que viene
mostrando el mercado y nuestra empresa. Tercero, participación porcentual de
mercado de nuestra empresa. Cuarto, qué variables explican el comportamiento
del mercado. Quinto, el mercado que atendemos, ¿es masivo o selectivo? Sexto,
el mercado en el que operamos, ¿es conservador o muy voluble? Séptimo, la venta
que practicamos, ¿es horizontal, receptiva o promotora? No hay otra forma de ser
vendedor de éxito que, conociendo en profundidad lo que es el mercado.
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