La gestión empresarial y los ingresos por ventas
¿Qué
pasaría si los ingresos por ventas de una empresa, menos sus costos variables
(lo que llaman margen de contribución), descienden hasta un nivel que sólo
cubren los costos fijos? La empresa podría continuar sus operaciones hasta
encontrar la estrategia de ventas que permita generar mayores ingresos. ¿Cuál
sería la decisión final de la empresa si los márgenes de contribución
descienden a un nivel por debajo de los costos fijos, de manera sostenida?
Definitivamente, la empresa se vería obligada a cerrar sus operaciones, porque
estaría perdiendo mucho dinero. De esto se deduce que, los ingresos de una
empresa son un asunto clave de supervivencia y que merecen toda la atención y
vigilancia posible. La supervivencia de la empresa, entonces, va atada a los
ingresos.
¡Ventas, es la única área o departamento de la empresa
que genera ingresos!; esto no quiere decir
que sea el área más importante y, que se subvalora a las demás áreas como
producción, finanzas, recursos humanos y otras; sólo se está tomando
consciencia y reconociendo que, en ventas, y sólo en ventas, se genera, o no,
el alimento que mantiene viva a una empresa. Si una organización comercial
pierde la capacidad de generar los suficientes ingresos, en muy corto plazo
desaparecerá del mercado. Entonces, aceptemos que, los resultados económicos de
una empresa, en gran medida, son directamente proporcionales a los ingresos que
genera. La pregunta obligada, es ¿quién está a cargo de esta área? ¿Quién es responsable
de asegurarle los ingresos a la empresa?
¿Cuánta
atención le presta el responsable de las ventas a los márgenes de contribución y
cómo se generan? ¿Cuánta coordinación mantiene el ejecutivo de finanzas con el
ejecutivo de ventas, para ver este asunto mensualmente, o no importa? El
ejecutivo de ventas, ¿sabe cuáles son los productos que generan mayor margen de
contribución y cuáles casi nada? ¿Se piensa que, el ejecutivo de ventas no debe
saber nada de esto, y sólo debe dedicarse a empujar las ventas? Ahora, piense
en los vendedores que tiene a su cargo el ejecutivo. Si el ejecutivo de ventas
no hace este tipo de análisis, menos lo harán los vendedores; ¿estarán actuando
para generar mayores márgenes de contribución, o sólo por presión para colocar
la mayor cantidad de productos?
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