Las ventas y el sistema de producción




Cuando nos referimos a un departamento de ventas, no podemos hablar en abstracto sobre él; tenemos que ubicarlo en cierta empresa que debe estar haciendo uso de uno de los cuatro sistemas de producción actualmente existentes: producción en masa; producción en masa de partes uniformes, que luego hace montaje de productos diversificados con ellas, conocido también como producción en serie; producción de productos únicos o por pedido y la producción según el proceso. En los tres primeros se pone de manifiesto la necesidad de poner énfasis en el uso de una fuerza de ventas correctamente preparada y que esté bien dirigida. Cada uno de estos sistemas tiene sus propios principios básicos y cada uno tiene demandas específicas sobre la gerencia.

En la producción en masa, la tarea del gerente de ventas, consiste en construir una organización de distribución (mayoristas y/o minoristas) que sea eficaz y educar al cliente para que adapte sus necesidades a la gama de productos. Puesto que requiere de una organización distributiva eficaz que pueda vender continuamente, la fuerza de ventas debe saber mantener relaciones de largo plazo con los clientes ¿Cuáles son los problemas que pueden presentarse para ventas, en una empresa que tiene un sistema de producción en masa o en serie? Se presentan riesgos de inventario que podrían causar molestias en los clientes que están esperando recibir su pedido. Puede haber en almacén muchos productos que no tienen movimiento, porque ventas nunca aprendió a venderlos.

En la producción de un producto único o por pedido, la primera tarea de la gerencia de ventas es obtener pedidos. Este tipo de venta requiere de vendedores capacitados técnicamente, para que obtengan éxitos rápidamente al ir detrás del pedido especializado. ¿Cuáles son los problemas que pueden presentarse para ventas, en una empresa que tiene un sistema de producción de productos únicos o a pedido? Puede haber deficiencias de coordinación entre ventas, diseño, proyectos y producción que perjudican cumplir con el pedido del cliente; el vendedor, por desatención o descuido, no llevó la información correcta sobre las especificaciones del cliente; producción no interpretó correctamente las especificaciones planteadas por el cliente y el vendedor no hizo seguimiento.

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