Las ventas y las finanzas
Tú, como ejecutivo de ventas, algunas veces has sido
visitado en tu oficina por el gerente de finanzas, o te ha invitado a la suya,
para conversar sobre la urgencia de generar caja, porque tienen que cumplirse
con compromisos de pago, de sueldos y salarios, también pagos a proveedores.
Siempre ha sido una conversación que te incomoda porque lo tomas como una
especie de presión de parte de tu colega de finanzas, cosa que ni siquiera hace
el gerente general. Como se dijo en un artículo anterior, la venta es la única
función de la empresa que genera ingresos, los suficientes o no, de allí que
finanzas debe estar al tanto de tu desempeño. En los objetivos financieros de
la empresa se tiene establecido la liquidez y la rentabilidad; y, eso se
traduce a ventas, tenlo muy presente.
Dentro del portafolio de productos, o mezcla de
productos de la empresa, se han considerado aquellos que equilibran tanto la
liquidez como la rentabilidad que desea alcanzar la empresa. La liquidez
principalmente se consigue a través de los productos cuyas ventas se realizan
al contado, porque son productos bien reconocidos por el mercado. Podrían ser
productos de precio bajo, o también de precio medio, pero con escaso margen de
ganancia, por lo cual la empresa no está en condiciones de hacer descuentos en
ellos. En la mayoría de los casos son los de más fácil venta; exagerando el
asunto, podría decirse que, “se venden solos”. Como su venta demanda casi nulo
esfuerzo, los vendedores se inclinan más por la venta de éstos.
Los productos de la empresa que son fuente de
rentabilidad y, por lo tanto, los más atractivos para la gerencia, son aquellos
cuyo margen de ganancia son bien altos; por tal motivo, la empresa puede venderlos
a crédito, hacer muchas y creativas campañas promocionales con ellos, que
incluyen una fuerte publicidad. Todo esto es posible porque los altos márgenes
de ganancia pueden cubrir los costos en los que se incurre inevitablemente. Si
la empresa vende a crédito, que puede ser a 30, 60, 90 días, tiene que pedir
dinero prestado al banco para que las operaciones de la empresa continúen, sin
desabastecer el mercado. Pero, también hay productos muy rentables para la
empresa en los que se ha invertido mucho dinero y no es posible venderlos a
crédito. A los vendedores les demanda más esfuerzo su venta y los descuidan:
por eso necesitan buena supervisión.
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