Procesos en la labor de ventas
Te habrás dado cuenta que, todo cuanto hacemos a
diario es a través de un proceso, siguiendo un proceso. La calidad de nuestra
comunicación y de las relaciones interpersonales, son importantes en las
instituciones y organizaciones empresariales, específicamente, en la labor
comercial, en la actividad de ventas; pero la comunicación y las relaciones,
cualquiera sea su naturaleza, se llevan a cabo a través de procesos. Todo
trabajo que hacemos, lo realizamos haciendo uso de un proceso y, en paralelo o
secuencialmente, con otros procesos existentes en la empresa; nuestro trabajo
de ventas y los demás procesos, a su vez, son parte de un proceso mayor, y así
sucesivamente. Es por ello que, ventas no puede hacer su trabajo exitosamente,
desligado de los demás procesos.
La estrategia comercial, el plan de ventas (que
contienen el qué hacer), se ejecuta siguiendo un proceso (que señala el cómo
hacer), que ha sido definido previamente por el ejecutivo. La naturaleza y
calidad del proceso que se ha diseñado es el que facilita o entorpece la
ejecución exitosa o desastrosa de la labor comercial y de ventas. El tiempo que
demora lograr cierto resultado, tiene que ver con el proceso que se sigue. Si
un ejecutivo, a fin de mes, muestra resultados muy por debajo de la meta establecida,
lo que está diciendo es: me falta más tiempo para lograrla. Lo que en realidad
está sucediendo es que, el proceso que está siguiendo debe revisarlo e
identificar las actividades que debe mejorar, para reducir el tiempo que
realmente se necesita.
Para que haya coherencia y consistencia en el
desempeño de los vendedores, en relación a la labor de su superior, el
ejecutivo de ventas, aquellos deben seguir y practicar también la orientación
hacia los procesos. No debe haber disonancia entre la forma de trabajar del
jefe y sus vendedores: el jefe trabaja siguiendo procesos y los vendedores
aplicando técnicas de ventas; no, el vendedor también debe trabajar siguiendo
su propio proceso de ventas, teniendo consciencia de las actividades que
conforman dicho proceso, para que pueda identificar, rápidamente, lo que tiene
que corregir y mejorar. Lo común, en la mayoría de vendedores intuitivos y
empíricos, es un escaso o nulo conocimiento de la orientación hacia los
procesos. Siguen con ideas y creencias antiguas.
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