Visión de conjunto en ventas, no de isla
En
varios artículos anteriores he escrito sobre la relación que tiene la función
ventas con otras funciones de la empresa, con marketing, finanzas, producción y
recursos humanos, por mencionar sólo las principales. Por la naturaleza del
producto, puede haber empresas donde existan otros departamentos con los que
ventas también tiene que guardar una estrecha relación, como pueden ser
Investigación y Desarrollo y Diseño. ¿Cuál es el propósito de que el ejecutivo
de ventas tenga conocimiento, siquiera genérico, de lo que hacen otras áreas de
su empresa? El propósito es que tenga una visión de conjunto de las actividades
de la misma, dentro de la cual se ubica ventas. Tener una comprensión del
conjunto le facilitará el manejo de la parte que está bajo su responsabilidad.
Tener
una visión de conjunto consiste en dos cosas: 1) Tener un conocimiento de la
estrategia y de las leyes que la gobiernan, y, 2) Tener un conocimiento de los
efectos que tiene ventas sobre las distintas áreas de la empresa, y los efectos
de éstas sobre ventas. La especialización, en este caso, en ventas, tiene sus
ventajas que nadie puede negar; pero también tiene sus fuertes desventajas. La
especialización nos limita, nos restringe, nos pone anteojeras que nos impide
crear amplias alternativas de solución, tomando en cuenta lo que podemos
obtener del apoyo de otras áreas de la empresa. Váyase al extremo, y piense que
no conoce nada de lo que hace marketing, producción, finanzas ni recursos
humanos. ¿Cómo se sentiría ejerciendo su función de ejecutivo de ventas?
Donde
quiera que haya una actividad competitiva por adueñarse de un segmento del
mercado, existe una situación de competencia en su conjunto. Toda situación de
competencia de carácter tal que, requiera una consideración global de sus
aspectos y etapas es una situación de competencia en su conjunto. La única
manera de aprovechar exitosamente las oportunidades del mercado es teniendo una
visión en su conjunto, tanto de los factores externos, como también
conocimiento de cómo opera ventas en relación con las demás áreas de la empresa.
Ventas, no es una isla que actúa independientemente del resto de funciones;
muchas de sus decisiones tienen que contar con el apoyo de la publicidad, la
calidad del producto, la política de precios y descuentos, el nivel de los
vendedores que se seleccionan, etc.
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