La idea de cómo lograr el futuro en ventas
Si te gusta en demasía el
fútbol, habrás escuchado que, todo equipo de primer nivel tiene una idea de
juego transmitida por su entrenador, quien funge de líder del equipo. Las
anécdotas cuentan que, en el equipo de fútbol español, el Barcelona, esa idea
la inyectó Johan Cruyff, idea exitosa que hasta ahora se sigue. Los entradores
posteriores a él, han enriquecido esa idea. En la empresa, en el área de
ventas, ocurre lo mismo. Poseemos dos fuentes de estas ideas.
La primera fuente puede ser
la consciencia y razonamiento del ejecutivo de ventas. Una idea que, partiendo
de los hechos y datos del mercado, ha sido fruto de mucho diagnóstico,
análisis, reflexión, aplicando mucha lógica para detectar los elementos o
factores determinantes en la obtención de resultados. Es su inteligencia
académica la que primó en todo momento, la que incluye sus conocimientos y su
amplia experiencia. Y que ha dado como producto una estrategia, plan y programa
de ventas.
La segunda fuente puede ser
la ambición y los deseos del ejecutivo. Esta es una idea que tiene como punto
de partida su afán de reconocimiento, las necesidades de logro del ejecutivo,
su deseo de realización como persona y profesional; ha sido fruto más de
sentir, de intuir, de su criterio, que de pensar. El ejecutivo ha considerado
el aspecto subjetivo de él, de su gente y de sus clientes; ha tenido muy en
cuenta los motivos por los cuales la gente hace cosas y se lanza a
conseguirlas. Es su inteligencia emocional la que primó en esta idea.
Si el ejecutivo es, de
verdad, realista, considerará los dos aspectos o fuentes, no los hará entrar en
conflicto, sino todo lo contrario, buscará hacer un cruzamiento y armonizar
ambos, enriqueciendo su idea. ¿Qué lo guiará para tomar una correcta decisión
que armonice los dos aspectos? Se hará tres importantes preguntas sobre la
idea: ¿atrae a los vendedores y clientes? ¿Les interesa de verdad seguirla y
practicarla a los vendedores? ¿Entusiasma a todo el equipo de ventas? Reflexiona
sobre esta última pregunta, ¿por qué crees que se mantiene la idea que implantó
Cruyff en el Barcelona?
Comentarios