Paradojas del mercado y las ventas
Parece
que, no hay nadie que, alguna vez, no se haya preguntado, ¿qué es el mundo? Y,
también, ¿qué es la vida? Para mí, el mundo es un lugar de adiestramiento,
donde tenemos que pulirnos, perfeccionarnos como personas y profesionales. La
vida, es la oportunidad que Dios nos ha dado para llevar a cabo ese
adiestramiento. Reemplacemos mundo por mercado, y vida por ventas. Debemos aprender y tomar en cuenta tres
recomendaciones:
Cuando, como ejecutivo, visite la oficina de un colega, sea
de finanzas, producción u otra, hágalo con el sentimiento de contribuir, de
conceder, de dar algo que le facilite el trabajo a su colega. De igual manera,
si un vendedor o usted visita a un cliente, debe hacerlo con el sentimiento de
ayudarlo a comprar, no de venderle; porque los clientes quieren comprar, no que
les vendan. Ellos conocen sus problemas mejor que usted y que cualquier
vendedor; por eso ellos quieren elegir, tomar una decisión, no que les
impongan. Entonces, dele alternativas.
En cualquier empresa en la que trabajes, ya sea como
ejecutivo de marketing o de ventas, o si eres vendedor y te encuentras
trabajando en el mercado, siempre tendrás que hacer frente a dos situaciones:
1) de la que tienes que detectar y aprender algo para seguir creciendo y, 2) la
que debes desechar y no imitar para no estancarte, peor degradarte; tú decides,
tú eliges. La venta, con mayor razón, es una actividad que le exige al
ejecutivo o al vendedor saber que siempre tendrá que elegir entre lo que lo
acerca o lo aleja de conseguir sus objetivos.
En todo mercado siempre vas a encontrar un público que
aceptará tu oferta y un público que va a rechazarla; ambas van a servir para
pulirte, perfeccionarte, como persona y profesional. De ambos tienes que
aprender, porque te están indicando algo que estás haciendo bien, y algo que no
conoces del prospecto que tienes delante. Esta experiencia es más común en la
venta promotora, cuando visitas a alguien que no espera tu visita. Los no clientes
de nuestro producto siempre son un gran porcentaje del mercado. ¿Sabes por qué?
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