El ejecutivo de ventas como transformador
Todo nuevo ejecutivo de ventas que recién está asumiendo el
cargo, lleva a cabo una serie de diagnósticos; el ejecutivo tiene que, primero,
empezar por aceptar la situación que ha encontrado; segundo, tiene que
esforzarse en establecer una nueva relación con la situación. Si te ha tocado,
lamentablemente, una fuerza de ventas escasamente preparada, y te ves obligado
a formarla cumpliendo el rol de pedagogo, debes tratar de desarrollar sólidamente
en tu gente tres cosas:
Capacidad. También podríamos llamarle competencias que exige en el
vendedor el tipo de ventas que practica la empresa, ya sea esta venta
receptiva, repetitiva o promotora. Principalmente, la capacidad de trabajar en
equipo, es la que no debe descuidarse a la hora de la entrevista con el
postulante a vendedor, si se ve individualmente, pero contribuyendo al objetivo
del equipo. Otras dos capacidades son la de comunicarse de manera ordenada,
clara y predecible con los clientes; y la capacidad de relacionarse con los
demás, sabiendo mantener dichas relaciones.
Actitud. El profesionalismo es una actitud, necesaria en los
vendedores. Los clientes valoran más una actitud positiva, agradable,
optimista, constructiva de parte del vendedor que, un buen producto y su precio.
Todo cliente quiere sentirse bien, que le reconozcan su derecho a tener la
razón, que concuerden con él. El cliente se deja influir más por personas que
le causan confianza. El ejecutivo debe tener presente que, los vendedores no
pueden dar lo que no reciben; por tanto, él tiene que mostrar en todo momento
una actitud que exige en sus vendedores.
Entorno. Que los vendedores aprendan a reconocer que, toda
organización a la que uno pertenece, debe tomarse como un lugar de
adiestramiento, que no basta con estar en el lugar de adiestramiento para ya
sentirse adiestrado, no; el vendedor debe poner mucha atención y estar
dispuestos a aprender para adiestrase permanentemente. Tiene que adiestrarse para
llegar a establecer una buena relación con su entorno interno, las otras áreas
de la empresa; como también tiene que adiestrase en establecer buenas
relaciones con los clientes que conforman el mercado objetivo.
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