El poder en el ejecutivo de ventas



Me imagino que saben quién fue Lenin, revolucionario ruso, tenía una expresión que gustó mucho a los políticos de derecha de occidente: “El poder lo es todo, lo demás es ilusión”. Suena lindo, ¿verdad? Al menos para muchos ejecutivos del área comercial que creen que dirigir gente es cuestión de sólo ordenar o mandar que se hagan ciertas cosas. Lamentablemente, el concepto de poder que tienen muchos, los ejecutivos especialmente, es que, uno puede hacer lo que le da la gana porque el cargo de gerente que tiene, lo sustenta. En las empresas de fama mundial, el cargo no es la clave; lo importante es la responsabilidad. Un gerente de ventas tiene mucha responsabilidad.

El verdadero poder, es capacidad, competencia para lograr grandes resultados, para lograr objetivos. Un ejecutivo de ventas, realmente tiene poder si es capaz de conducir a sus vendedores apelando a lo mejor de cada una de ellos, a sus virtudes. El poder entendido de esta manera, es hoy notable por su ausencia, lo que quiere decir que, la capacidad para conducir a los vendedores hacia el logro de los objetivos comerciales, con grandes resultados, no es muy visible. Este poder, entendido como capacidad, como competencia, solamente lo poseen aquellos ejecutivos que se comportan como verdaderos líderes. Por eso que tiene seguidores; sus vendedores confían en él a ciegas.

Estos ejecutivos de ventas que mal usan el “poder”, ante situaciones críticas y muy complicadas, se frustran porque se dan cuenta que con sus gritos ya no consiguen corregir nada; involuntariamente muestran que su real incapacidad es lo característico en ellos. La escasa capacidad y competencia en el ejecutivo de ventas, se torna en impotencia frente a la complejidad y la turbulencia de los mercados que atiende su empresa. Así, siguen recurriendo al “rango y poder” de su cargo. No son conscientes que, en las empresas emergentes, el ejecutivo líder, ha reemplazo el rango y el poder, por comprensión y responsabilidad, y saben, a su vez, exigir responsabilidad a su gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?