Sun Tzu - El Terreno comercial
Según Sun
Tzu, el escenario, el teatro de operaciones, al que él le llama “terreno”,
donde se llevará a cabo la prueba de las estrategias bélicas, elaboradas por
cada uno de los contrincantes, lo aborda de la siguiente manera: “El terreno,
atendiendo a su naturaleza, puede clasificarse en accesible, insidioso,
indiferente, cerrado y distante.” ¿Pueden verse los mercados o territorios
donde opera la empresa, compitiendo no con uno sino con varios rivales a la vez,
considerando esta clasificación? Por analogía, sí. Un mercado, territorio o
zona de ventas, puede clasificarse de la misma manera que el terreno.
Un mercado al
que se puede ingresar fácilmente sin muchas barreras que lo impidan, y que
puede ser atendido con igual facilidad por cualquier competidor se llama
mercado “Accesible”. En este mercado, el primero que ocupe una posición
privilegiada en la mente del consumidor, ha empezado contando con una ventaja
diferencial o comparativa. Si la posición no la tiene reforzada con un servicio
de calidad, como parte de la oferta, la puede perder rápidamente.
Si tomamos
en cuenta el significado de “Insidioso”, un mercado será considerado como tal si
se muestra engañoso de manera explícita, o implícita o muy disimulada. Puede ser
que esté compuesto por consumidores abundantes, pero volubles, que hacen muy
difícil diseñar una oferta que se mantenga apreciada por mucho tiempo. Un
mercado será considerado “indiferente” cuando los consumidores se muestren
neutros ante las distintas ofertas que reciben, ni actitud negativa ni actitud
abiertamente positiva hacia cada uno de ellos.
Un mercado
es considerado “cerrado” cuando el que ha ingresado primero ha establecido
barreras de entrada muy altas, que podrían estar dadas por la alta calidad de los
productos y de los servicios que los acompañan. Un mercado es considerado “distante”
cuando en términos de nuestra capacidad logística, se presentan muchas
dificultades para ingresar o llegar a tiempo, o para cumplir con los plazos de
entrega pactados con los clientes.
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