¿Se puede prescindir de un plan en ventas?
¿Qué ser humano, y vendedor en particular, no
quiere evitar tener frustraciones en su actividad y lograr el crecimiento que
se ha propuesto? ¿A qué recurre comúnmente el vendedor para evitar las
frustraciones y conseguir el crecimiento? En la mayoría de los casos, el
vendedor se inclina por, “el fin justifica los medios” y hace lo que se le
ocurre sin importar el probable daño que le puede hacer a su empresa. Por eso, es
muy importante actuar de acuerdo a un plan comercial y de ventas, de lo
contrario será fácil confundirse y caer en el maltrato a los clientes. Entonces,
debemos planear tareas indicando importancia y su impacto sobre los resultados
que esperamos alcanzar.
Pero, no sólo se trata de hacer un plan de ventas
simplemente porque así nos exige la experiencia y la teoría; el pan debe
expresar, lo más objetivamente posible, lo que está ocurriendo en el mercado y
lo que es posible que empiece a ocurrir por las nuevas tendencias que ya han
empezado a manifestarse. Esta dinámica situación de los mercados actuales, nos
exige definir el eje central de nuestro plan de ventas, así como el orden de
ejecución de las distintas actividades para cada etapa, y preguntarnos,
¿tenemos vendedores formados y preparados para lograr lo que el plan estipula?
En esto consiste, ajustarse a lo planeado y que los vendedores sean capaces de
ejecutarlo.
Si toda la actividad comercial y de ventas tiene
que ajustarse a lo planeado, es necesario, entonces, llevar a cabo una
supervisión y medición de la actividad desarrollada por los vendedores y de los
resultados que han obtenido, tanto resultados intermedios en el proceso de
ventas, como los finales. La planeación incluye la anticipación de problemas y
errores en los que se puede incurrir, por algún evento no contemplado que se
puede hacer presente. Si se detecta un error, se debe corregir apenas surjan;
la demora de la medida correctiva conduce a mayores pérdidas. No se debe permitir
la acumulación de problemas porque causarán graves estragos.
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