El significado de la competencia en ventas
En los países como el nuestro, donde impera el
libre mercado, la empresa privada, el neoliberalismo, la competencia es el
concepto clave por excelencia, para entender cómo obtienen éxito o fracaso las
empresas; la explicación va por ese lado. Es el grado de rivalidad comercial la
que determina los recursos y esfuerzo de calidad que debe poseer cada empresa;
la selección de personal poseedor de competencias, principalmente en el área
comercial y de ventas, es de vital importancia. Es un asunto de supervivencia,
reclutar vendedores con talento cultivado, que sepan qué hacer y cómo hacerlo,
en los distintos territorios que atiende la empresa.
La constante actividad de la competencia, en sus
distintas formas e intensidad, obliga a las empresas a practicar el aprendizaje
y mejora permanente, a no mantenerse atado al pasado exitoso que ya no lo es.
Si la empresa, en su área comercial y de ventas, ha establecido la política de
practicar la innovación, estará en mejores condiciones para obtener sus
objetivos económicos. La fuerza de ventas no debe olvidar que son ellos los que
ejecutan la única función que genera los ingresos de la empresa, y que, la
competencia siempre actuará impidiendo que los logre, porque la competencia
también quiere coger esa porción del mercado que le interesa a nuestra empresa.
En esto radica la importancia de actuar siempre
guiados por una estrategia comercial y, en particular, por una estrategia de
ventas. La estrategia de ventas debe indicarle a la fuerza de ventas dirección
y destino: qué camino vamos a seguir, para lograr nuestro objetivo, en términos
de territorios, canales, productos. La estrategia de ventas debe tener como
requisito básico colocarnos en una posición imbatible en el mercado; la
estrategia de ventas debe tratar de establecer una posición provechosa y
contundente contra los principales competidores, en cada uno de los territorios
o mercados donde opera la empresa. Los vendedores deben estar preparados para
tales gestas.
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