El fin último, no es sólo un asunto de deseo



En los cursos de ventas que dicto, he preguntado a vendedores, ¿qué es lo que esperan conseguir en la actividad de ventas? La mayoría no responde, se quedan callados. Algunos pocos contestan: “ganar mucho dinero”. Me atrevo a pensar que, no hay vendedor en el mundo que no haya elegido esta profesión, sino para ser exitoso; llegar a ser de reconocido prestigio; no del montón. ¿Qué me he propuesto ser?, es una pregunta que tiene que hacerse el vendedor, para darse cuenta si realmente le apasionan las ventas, o es sólo temporal su permanencia en esta actividad. Si alguien ingresa a las ventas y no siente pasión por ellas, es mejor que se dedique a otra cosa.

Analizando a fondo la cuestión de la razón por la cual, alguien eligió ser vendedor, sugiere que es un ser cuyo presente está dominado constantemente por referencia a las expectativas que se ha hecho sobre su futuro: ser una persona exitosa en lo personal y profesional, traducido ambos a lo económico. Todo vendedor desea ganar mucho dinero; pero saben que sólo lo podrán obtener si hacen las cosas de manera profesional, con disciplina y de manera muy creativa. La experiencia dice que, son pocos los que destacan, ¿por qué? Porque son pocos los que se atreven a hacer el esfuerzo extra que los del montón no están dispuestos a hacer.

El psicólogo Elton Trueblood, dice, "La mente humana... actúa, en gran parte, por referencia a las causas finales...” Y, ¿cuáles podrían ser esas posibles causas finales para un vendedor de verdad profesional? No son nada extrañas, pues todos los seres humanos actuamos guiados por “causas finales”; estas están siempre representadas por la imagen de un futuro próspero. Este futuro próspero se pretende alcanzar con la actividad de ventas, que es una habilidad, como la habilidad para jugar fútbol o tocar un instrumento musical. Es un talento que conviene tener, pero que necesita ser cultivado; el talento solo no basta. Conseguir grandes cosas, exige entrenamiento, preparación, esfuerzo, y la habilidad de crear o descubrir oportunidades de negocios.

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