La estrategia de marketing y las ventas
En marketing, se puede elaborar una estrategia partiendo de oportunidades
que se han descubierto por medio de una investigación de mercado; estas
oportunidades de negocio se encuentran ocultas en los distintos segmentos que
la investigación identificó. La primera
decisión estratégica que tiene que tomar la empresa es, definir cuáles son los segmentos de mercado que contienen
oportunidades atractivas; luego tiene que planear
sólo aquellos segmentos que podría satisfacer de una manera superior; la tercera
decisión es, en cada segmento elegido, tendrá que posicionar su oferta de modo que los consumidores objetivo puedan
apreciarla. Así, queda claramente definido que, existe una demanda adecuada que
la empresa es capaz de captar.
La estrategia de marketing se traduce a un marketing táctico o programa
operativo, para incorporar las herramientas del marketing mix o mezcla
comercial, que respaldarán y permitirán el posicionamiento del producto. Estas
herramientas se conocen como las cuatro Pes: Producto, la oferta del mercado en sí misma, específicamente un
producto tangible, el embalaje y una serie de servicios. Precio, lo que debe pagar el cliente por adquirirlo. Plaza (distribución), las medidas que se
toman para hacer el producto directamente accesible al mercado objetivo. Promoción, las actividades de
comunicación, como la propaganda, promoción de ventas, la comunicación cara a
cara (ventas) y la publicidad para informar, persuadir y recordar.
Ventas (comunicación cara a cara), como actividad comercial, es parte de
la variable Promoción; el hecho de que exista en la empresa como un
departamento aparte, y con un ejecutivo a cargo en el mismo nivel que el de
marketing, no significa que debe desligarse de la estrategia y plan de
marketing, sino todo lo contrario. La actividad de ventas empieza una vez que
el producto se ha fabricado y está en almacén; se podría decir que, la venta es
la concreción del marketing. Ventas es la única función de la empresa que
genera los ingresos de la misma; por eso, la fuerza de ventas, debe estar bien
adiestrada, entrenados y capacitada; aterra pensar que esta actividad esté en
manos de gente no calificada para tal fin.
Comentarios