Situación, retos y motivación en ventas
La actividad de ventas
contiene momentos críticos, situaciones exigentes, circunstancias
contradictorias y escenarios desagradables que pueden herir nuestro ego, si es
que no estamos advertidos y preparados para afrontarlos serenamente. Incluye gente
que te rodea, clientes, que no piensan como tú, que hacen cosas que te pueden
chocar, que opinan negativamente del producto que vendes y de la empresa que
representas, con maneras que nos molestan. La actividad de ventas nos generará grandes ingresos y reconocimientos, si
es que somos maduros emocionalmente, si sabemos usar nuestra imaginación,
conocimientos e inteligencia (emocional y académica).
En la actividad de ventas, hay
demasiadas vicisitudes que pueden atormentar a quien menos te imaginas; muchas
cosas no van a salir como uno quiere, y ello no se debe a que nos están
haciendo la vida imposible a propósito, o que algún odioso grupo de clientes
está actuando contra nosotros y nuestra empresa, ni significa que necesitamos
exigir comprensión y paciencia de parte de nuestros jefes, o de la ayuda de
algún profesional o gurú. Lo que tenemos que aprender es a considerar y respetar a
los demás y sintonizar con ellos, con
los clientes especialmente; primero tenemos que esforzarnos por comprender a los demás, para que nos
comprendan luego.
En la actividad comercial y de
ventas no vamos a poder resolverlo todo de inmediato, con lo primero que se nos
ocurra; tenemos que enfrentar angustias, dudas, posiciones que contradicen las
nuestras, hechos desagradables. Necesitaremos aprender a evaluar objetivamente
las situaciones y circunstancias, a ser proactivos, a conseguir mucha información
sobre los clientes que pensamos conquistar, sobre el mercado y la competencia. Tenemos
que aprender a calcular y razonar mucho mejor que los vendedores de la
competencia. Recordemos siempre que, se necesitará mucha disciplina de nuestra
parte, justo en los momentos en que no nos sentimos motivados a hacer las
cosas.
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