El Plan de Visitas deriva del Plan de Cuentas
Cuanto más certero sea el
vendedor para planificar sus visitas, cuanto más preciso sea para elaborar su hoja
de ruta, cuanto mejor organizado sea su trabajo dentro de la oficina para
hacer llamadas telefónicas o comunicaciones por Internet, y haga los reportes
correspondientes a los superiores, aumenta sus probabilidades de lograr su
objetivo del mes. La labor efectiva del vendedor, se va apreciando en la
anticipación de los obstáculos que encontrará, y de los pasos debidos
que seguirá para enfrentarlos con resolución. En tal sentido, el vendedor no realiza
una visita de ventas si previamente no ha definido el propósito u objetivo de
la misma.
Toda visita de ventas debe
tener un objetivo o propósito. A
menos que el vendedor tenga una razón específica para hacer la visita, no tiene
cómo medir el resultado de ella. Hasta una visita en frío tiene su objetivo.
Desgraciadamente, nos inclinamos a aceptar como buena justificación simplemente
aquello de “ver cómo están usando el producto” o, “como pasé por ahí, decidí entrar
a saludarlo”. Esto no es suficiente; a eso no se le puede llamar “una visita de
ventas”. Así como se ha establecido un propósito de la visita, también se debe
haber establecido una frecuencia de
visitas para cada clase de clientes; los clientes “A”, “B” y “C”, tienen
asignado distinta frecuencia de visita.
¿Qué otra cosa debe hacer el
vendedor para lograr una visita efectiva? “Yo realmente quiero hablar con el
gerente del departamento de producción para demostrarle mi producto, y quiero
dejar catálogos en los departamentos de ingeniería y de compras, pero
únicamente si esto se justifica por el volumen de compras que harán”. Esos pueden
ser, por ejemplo, los objetivos de una visita en frío. Si no logra todas esas
cosas, no ha cumplido su objetivo. Por consiguiente, al planear a dónde ir debe
conocer la razón de la visita, pues de otro modo ésta no ha sido debida ni
efectivamente planeada. Esta práctica repetida, le ira dando mayor confianza y
seguridad en su planificada labor de ventas.
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