¿Conoces y valoras la actividad de ventas?



Estos artículos están dirigidos para los vendedores que quieren hacer una franca revisión de su actividad, y para los que recién empiezan a practicarla.

Recuerda la época cuando eras niño, poseedor de mucha imaginación, muy curioso, de muchos sueños para “cuando seas grande”; y también con mucha energía vital, que te hacía participar en cuanto juego te propusieran tus amigos. Y, de seguro, practicabas un deporte que era de tu agrado, tanto en el colegio como en tus días de descanso o vacaciones. Pero recordarás que, los juegos y deporte que practicabas tienen ciertas reglas o principios que tenías que respetar, porque, de lo contrario, recibías alguna amonestación o castigo, o quedabas fuera de él en el peor de los casos. ¿Si los juegos y deportes tienen reglas, qué nos hace creer o pensar que las ventas no las tienen?

Es tu decisión practicar la actividad de ventas de manera empírica, improvisada, guiado sólo por tus creencias e ideas al respecto, pero de esa manera nunca obtendrás resultados de alto rendimiento, ni estarás considerado para algún ascenso en la jerarquía ejecutiva de la empresa donde trabajas. La actividad de ventas, como cualquier otra noble profesión, también tiene principios y fundamentos que rigen la práctica de la misma. Si de verdad aspiras a obtener grandes resultados en ventas y ser potencialmente un aspirante a cargo ejecutivo, será necesario que aprendas sus principios y fundamentos; no hay otra manera inteligente de conseguir el éxito en la actividad de ventas.

Las ventas son un asunto demasiado importante para cualquier empresa, sea industrial, comercial o de servicios, como para dejarla en manos de vendedores que no tienen preparación o desconocen sus principios y fundamentos. La actividad de ventas es la única función de la empresa que genera ingresos; si el nivel de éstos es muy bajo, no dejará ganancias para la empresa, sólo cubrirá los costos y gastos del período. El asunto se agrava si es que los ingresos no llegan a cubrir los costos y gastos fijos; a esta situación se le llama punto de cierre de operaciones. Se comprende, entonces, por qué la empresa sólo debe contar con vendedores bien formados y capacitados (actualizado). Los vendedores de tu empresa, ¿conocen los principios y fundamentos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?