El lenguaje y la actualización en ventas
¿Tiene alguna importancia para el vendedor conocer cuáles
son las funciones del lenguaje? Definitivamente, sí la tiene; el lenguaje es el
medio mediante el cual el vendedor convence y persuade. Una de las funciones
del lenguaje es el de regular u organizar
nuestra propia conducta, para regular
nuestros propios actos. Otra función del lenguaje es que, contribuye en regular
las acciones ajenas. En esencia, esta
función es la que, a veces, se denomina función comunicativa del lenguaje,
cuando nos relacionamos con los demás. Se entiende, entonces, el riguroso
cuidado que debe tener el vendedor con el lenguaje que utiliza: influye en él y
en sus clientes.
Lo segundo que debe aclararse es la diferencia entre
formación y capacitación. Un vendedor recibe formación cuando recién empieza en
esta actividad, está en “cero kilómetros”, y no tiene conocimiento empírico
alguno de la misma; no sabe, pero quiere aprender. La capacitación va dirigida
a un vendedor que ha recibido anteriormente algo de formación y posee
experiencia; ya sabe, pero quiere hacerlo mejor; la capacitación, en este
sentido, es actualización, es agregar nuevos conocimientos. Recurrimos a la
capacitación para elevar nuestro nivel profesional, porque estamos convencidos
que es la única forma de incrementar nuestra productividad.
Si alguien nos dice que ha estado participando en un
programa de capacitación y que éste fue muy interesante, pero no puede
contestar a nuestra pregunta: “¿Y qué ocurrió durante la capacitación?”, no se
puede considerar que haya logrado el dominio de sus propios actos y acciones. En el
proceso de capacitación, se da una prolongada lucha por tratar de escapar a las
formas habituales de expresión, producto del tipo de educación comercial
recibida. La dificultad en el aprendizaje no reside en comprender las nuevas
ideas, sino en soltar las viejas, que han penetrado hasta el último rincón del
cerebro de aquellos que, como la mayoría de nosotros, han sido educados en
ellas.
Si el vendedor puede expresar con palabras propias, por
qué hace lo que hace y cómo ha dejado de obrar así, entonces ha asimilado
positiva y constructivamente la capacitación que recibió, ha comprendido en qué
consisten las nuevas herramientas conceptuales, y podrá usarlas una y otra vez
para orientar su conducta y la de los clientes, logrando así resultados de alto
rendimiento.
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