Internet, lo digital y la pandemia



El COVID-19 está teniendo fuerte repercusión, principalmente en el aspecto económico y comercial, no sólo en determinado país, como el nuestro, sino a nivel mundial, incluidos los países altamente desarrollados; nadie se salva de sus efectos desbastadores. Los integrantes del área comercial no pueden quedarse asombrados y paralizados por lo que está ocurriendo, sino, todo lo contrario, son los primeros que deben pensar en respuestas creativas que impidan sus empresas ingresen a la “zona de peligro” o de “cuidados intensivos”, porque sus ingresos por ventas se han reducido drásticamente. Muchas ya están en situación de sobrevivencia.

En general, podría hacerse una primera clasificación de las empresas en dos grandes grupos: las que han dejado de operar por los altos riesgos de contagio que representan, como los restaurantes, cines, actividades de recreación, turismo, las entidades educativas de los tres niveles, por ejemplo; son negocios que no pueden atender a su público como lo hacían antes. Y las que siguen operando, que cubren necesidades fisiológicas y de salud, pero a un nivel preocupante, en cuanto a la generación de ingresos. En ambos casos, hay que buscar respuestas y soluciones haciendo uso de las técnicas de ambientación, como los restaurantes, con Internet y las TICs en general.

Muchos negocios, como los restaurantes, por ejemplo, están recurriendo al delivery. Pero esta salida debe ser precedida por el uso inteligente y creativo de las soluciones virtuales, del Internet, de las redes, las apps, que hoy abundan y que están al alcance y disposición de todos lo que hayan entendido que, hoy, es urgente establecer y mantener contactos constantes y metódicos con los clientes actuales y para conseguir nuevos. La sugerencia que les puedo dar es, inicien contacto con algún experto en estas tecnologías, que estará en mejores condiciones de darles alternativas de solución muy creativas. Las empresas tendrán que volver sus ojos a los orígenes de la venta por Internet que inició Dell Computer y que perfeccionó Amazon.

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