Pandemia y técnicas del pasado
Toda situación crítica, como el
COVID-19 que estamos viviendo, trae consigo problemas nuevos. Son problemas
para los cuales no hay una fórmula, método o técnica para resolverlos; los
filósofos y educadores les llaman a éstos, problemas
prácticos. Este tipo de problemas exige el uso de una inteligencia superior
que está por encima de todas las demás, es la inteligencia práctica, que tiene que ver con la acción decidida; es
la que logra convertir los conocimientos en algo concreto. ¿Qué quiere decir
esto? Que, estos problemas sólo los resolverá el vendedor, si pone su
inteligencia en práctica, que suele ser más difícil, porque intervienen una
serie de elementos desconocidos y complejos.
En esta situación, las técnicas
de ventas clásicas que les dieron algunos resultados, ya no parecen funcionar.
Como la situación de pandemia es radicalmente nueva, ha traído consigo problemas
que no tienen solución a la vista; no hay técnicas, fórmulas ni métodos que
vengan en ayuda de los vendedores para afrontarlos exitosamente. No hay un
libro, un curso, un seminario, un expositor, un motivador que les diga cómo
hacer para resolver estos problemas. Entonces, ¿qué deben hacer los vendedores,
cruzarse de brazos y esperar que la crisis pase? No, eso no es de
profesionales. Si nunca aprendieron a pensar comercialmente y a usar su
imaginación, es hora que lo hagan.
En cambio, con el enfoque de procesos, y el uso de la
imaginación, si pueden hallar alternativas de solución, respuestas a los
problemas nuevos. Los vendedores que tienen conciencia del proceso de ventas que siguen, tienen una gran ventaja sobre quienes
no la tienen. Porque saben que, revisando las actividades de su proceso de
ventas, en relación con las necesidades y problemas de su mercado meta,
encontrarán la mejora que tienen que hacer, la actividad que deben reemplazar,
o innovar completamente su proceso. Aquí, el vendedor tiene que usar su
inteligencia práctica, con mucha creatividad; para resolver sus problemas, debe
poseer orientación de clientes: solucionar primero los problemas de sus
clientes.
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