¿Se pueden hacer negocios en la pandemia?
Si un ejecutivo del área
comercial y de ventas mira las crisis como las miran los chinos, entonces sentirá
una enorme seguridad de encontrar oportunidades. La pandemia del COVID-19 es
una crisis y, como tal, tiene oportunidades ocultas de negocio; obviamente, no
todos logran verlas, pero no significa que no las hay. Identificar, ver lo que
no se ve, es una capacidad que todos tenemos, pero por alguna razón que no
viene al caso analizar en este momento, la hemos atrofiado o, en el peor de los
casos, la hemos perdido. ¿Qué necesitamos hacer para rescatar esta capacidad?
¿Por dónde podemos empezar para iniciar el retorno hacia el descubrimiento de oportunidades
en pandemia?
El mejor camino que podemos
elegir es el de esforzarnos por desarrollar nuestra capacidad de pensar
comercialmente, lo que nos conduce hacia las herramientas conceptuales; es
decir, ubicarnos urgentemente en el plano profesional de su práctica, no en el
empírico. En este contexto, es
importante recordar la definición de las ventas; el volver a revisar los
principios y fundamentos de la actividad comercial, principalmente de las
ventas. Si las ventas durante el auge, necesitan planificación, con mayor razón
la necesitan durante la pandemia del COVID-19. Dentro de este marco y con el
uso de los medios digitales, virtuales y las redes, debe hacer uso de la
creatividad.
La venta es un proceso que tiene como propósito
encontrar un cliente potencial (nuevo)
o visitar a un cliente actual con probabilidades de que nos pida grandes volúmenes,
y despertar o crear en él el deseo de
comprar el producto que le estamos
ofreciendo. El elemento clave en la definición es “el cliente”: para ganar
nuevos, se debe prospectar; con los
actuales, se debe clasificar en tres
grandes grupos A, B y C; organizar la actividad en función de las
características de cada grupo. Los principios de ventas clave son los
relacionados con los clientes: la gente quiere comprar, no que les vendan; la
gente compra porque tiene necesidades; la gente compra por sus propios motivos.
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