Clasificar, medir y calcular en ventas
Las preguntas clave cuando se dirige un equipo de ventas son: ¿Cómo estamos
trabajando? ¿Qué medios y conceptos estamos utilizando que nos indique que es
correcta nuestra forma de organización y dirección? ¿Qué debemos modificar,
mejorar o innovar para elevar nuestro rendimiento? Siendo conscientes que, el
liderazgo no se puede lograr por la mera competencia, ni por la cantidad sino
por la calidad, ni por más de lo mismo, la respuesta viene por el uso de tres
herramientas: clasificar, medir y calcular.
Hay que ser un actor, haber adquirido experiencia en el diario accionar
de la actividad de ventas, para responder
a los sucesos del mercado y no limitarnos a reaccionar. Sabiendo que, la mejor reacción a un fenómeno
comercial, nunca es una buena respuesta, lo primero que se debe hacer es clasificar los territorios, clientes,
productos y los resultados que obtenemos. Manejar un cliente “A”, no es lo
mismo que a un “B” ni a un “C”. Clasificar no significa discriminar, sino estar
en condiciones de dirigir y “administrar por excepción”.
Saber medir
es clave para poder administrar las actividades. Medir el tiempo de cada
actividad en la oficina, trasladándose de un cliente a otro, el que le dedica a
la visita, el que le dedica a esperar ser atendido, estando cara a cara durante
la presentación/demostración. Medir la cantidad de llamadas telefónicas y
visitas que puede hacer por día, las que debe hacer para cerrar una venta.
Medir el monto de compra promedio que obtiene cada vez que cierra una venta.
Medir la venta promedio por vendedor a diario, semanal, quincenal y mensual.
Como la realidad del mercado se ha encargado de enseñarnos, ventas en el
mercado son rendimientos sobre la inversión a largo plazo; lo que importa es el
rendimiento total durante toda la vida de la inversión o del proyecto. Como
ejecutivo responsable del equipo de ventas, usted tiene que calcular las ganancias y rendimientos
que su fuerza de ventas deberá lograr. ¿Sus vendedores actúan considerando los montos
de negocios que se han calculado para los próximos 5 años, que cumplan con el
rendimiento esperado sobre la inversión?
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