Trabajar con más inteligencia en ventas
La forma de concebir y
dirigir nuestras actividades en el mercado, ¿es igual a la de nuestros
competidores? ¿Tienen ellos en su forma
de organización y actividad algo que no hacemos bien nosotros? ¿Cómo
podemos superarlos en ciertos aspectos que ellos han descuidado? ¿Es asunto de
organización o de gestión del equipo de ventas? Seamos realistas, una buena
forma de organización y de actividad exige tener una fuerza de ventas bien
preparada y entrenada. La superioridad sólo se logra teniendo gente superior en
el teatro de operaciones, en los distintos territorios que atiende la empresa,
dirigida por un ejecutivo de ventas líder que tiene claro lo que se quiere
alcanzar.
Las empresas, a través de
sus equipos de ventas, sólo pueden responder a los sucesos y fenómenos del
mercado, pero no los producen ni controlan. Reacción instintiva y viveza
criolla, en ventas, ya no contribuyen al éxito en las nuevas circunstancias,
tal como lo hacían antes. ¿Se puede seguir obteniendo ventas con estas
prácticas? Claro que sí; pero serán de corto plazo y muy pobres. Si a la forma
en que trabaja nuestra fuerza de ventas, le agregamos algún elemento de
organización o gestión innovadora, recién podremos superar rivales y obtener
mejores resultados. El asunto es trabajar con más inteligencia que la
competencia. ¿Qué significa con más inteligencia?
La forma, de hace un año,
de ejecutar las operaciones de ventas, ya no garantizan a ninguna organización el
éxito; lo mismo ocurre con la forma de actividad que siguen sus equipos. El
éxito es consecuencia de un "hacer", una habilidad puesta en práctica.
¿El proceso que seguimos, ha sido diseñado y se ejecuta con inteligencia? Ese
es el quid del asunto. Trabajar con más inteligencia requiere hacer dos cosas:
1) Anticiparnos a cualquier evento futuro y planificar todas las actividades y 2)
Estar siempre dispuesto a hacer los cambios que la realidad del mercado exige.
Cuando la planificación y los cambios (la inteligencia) corresponden al
desafío, el resultado es el éxito. En pandemia, con mayor razón, hay que buscar
esa correspondencia.
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