La responsabilidad en la práctica
La gerencia comercial, esencialmente, consiste en
descubrir oportunidades, elaborar estrategias para explotarlas y enfocar los
recursos y las capacidades relacionadas con la tarea para la que se nos ha
contratado, y por las que somos responsables. Los ejecutivos del área comercial
y de ventas, con mayor razón, deben examinar aquello que deben hacer, deberían
hacer y pueden hacer.
Lo que DEBEN hacer. Es imperativo, es una obligación para
con la responsabilidad asumida. Lo que debe
hacer el ejecutivo es descubrir o crear
oportunidades a ser explotadas, y que sustenten los objetivos. Esto nos
hace recapacitar en que, los mercados, para ser tales, contienen oportunidades;
esto significa que no debemos pensar que a veces no hay oportunidades, siempre
las hay, pocas, pero las hay. El ejecutivo debe pensar y actuar en base a lo que hay, no en lo que no hay; en lo
que está obligado a hacer, no en lo que se le impide hacer.
Lo que DEBERÍAN hacer. No es obligación, es recomendable,
es opcional, el ejecutivo decide si lo hace o no. En lo que hago a diario como
gerente de ventas, debería,
anticipadamente, elaborar una estrategia y
plan de ventas, puesto que lo que hago lo hago rivalizando o compitiendo.
Debo preguntarme, sin hacer uso de una estrategia, ¿puedo obtener resultados?
Por su puesto, que sí; pero, éstos serán siempre mediocres o muy pobres
comparados con los que se pueden obtener siguiendo una estrategia.
Lo que PUEDEN hacer. Cumplir con la responsabilidad que es inherente al cargo asumido, que tiene que
ver con capacidad, con ejecutar el
trabajo que éste implica. Si me contratan como gerente de ventas, es para
que todas las actividades que comprende mi labor de ventas, dirigidas a obtener
los resultados esperados, se realicen de manera planificada y organizada. Se
supone que, como ejecutivo, estoy en capacidad de hacer que las cosas ocurran,
sé qué y cómo hacer para que ocurran. Si estoy a cargo, debo hacerme cargo.
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