Las decisiones en la dirección de ventas




Si me piden que me atreva a resumir dos habilidades fundamentales que todo ejecutivo debe poseer, diría que ellas, son: 1) La visión, tener una clara visualización de lo que será el futuro de la organización de ventas y, 2) La habilidad para tomar correctas decisiones. Destacar, esencialmente, la Toma de Decisiones en la gestión/dirección de ventas, más que la descripción de su estructura y funciones, no significa subestimar a éstas, sino destacar que, de las decisiones que se tomen, que incluye organización y funciones, dependerán los resultados que el equipo de ventas logre producir; tomar decisiones exige, previamente, elegir lo que debe hacerse, tener una clara visión.

La experiencia laboral que acumulé como ejecutivo en el campo de las ventas, más el conocimiento que me preocupé permanentemente en actualizar al respecto, me enseñaron que debía prestar mucha atención y dedicarle la necesaria reflexión a cada decisión que tomé. Aprendí que, la intuición y el “olfato”, eran necesarios, pero no suficientes; sólo se podían tomar correctas decisiones poseyendo mucha información sobre el mercado, clientes y competencia. Las situaciones que se viven en ventas son situaciones recubiertas de incertidumbre; dentro de esas condiciones hay que tomar decisiones sobre: el plan de actividades (cuáles), la forma de organización (cómo) y presupuesto (cuánto).

Hay que destacar que, en lo comercial, por ejemplo, no importa la certeza, sino la aproximación, así sea burda; para fines prácticos, de nada nos sirve estimar las ventas mensuales en US $ 999, 758. Mejor es estimarlas dentro de un rango, como, por ejemplo, entre US$ 900,00 y 1’100,000. Un ejecutivo líder preparará a su gente a que siempre apunten al límite superior. En este sentido, es importante identificar las decisiones principales y las tareas y actividades que pueden ayudar a aproximarnos mejor, al logro de los objetivos. Cuando tengas que tomar decisiones trascendentales en lo comercial y ventas, recurre siempre a la mejor versión de ti mismo. Y, sácate de la cabeza ese cuento que, “ya lo sabes todo”. Actualízate siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?