Las nuevas ideas en ventas
No todas las teorías sobre
gerencia, administración y del área comercial en particular que se publican y
se difunden en el mercado en general son de vanguardia; hay muchas ideas,
creencias y sugerencias antiguas que se publican apareciendo como nuevas y
modernas. Son ideas que se presentan con un “arreglo” distinto, para seguir con
el mismo enfoque del pasado. Pero, no se debe confundir idea antigua con que no
sea vigente; hay muchas teorías y herramientas del pasado que aún se mantienen
vigentes como, la administración por objetivos. Si la herramienta sigue
vigente, es porque está basada en principios. Lo mismo sucede con los tratados
y enfoques sobre ventas.
El problema no es la antigüedad
del enfoque de ventas, basado exclusivamente en las técnicas de ventas, sino
los resultados que se pueden obtener con éstas en la nueva situación en la que
predomina la orientación hacia el cliente. Como dicen algunos autores de otras
disciplinas, en la actividad comercial en general, se mantienen “viejas
ataduras, con nuevos nudos”. Son sólo una repetición del pasado, como si los
mercados se mantuvieran quietos, no fluyeran, carecieran de movimiento. Hay
muchos ejecutivos de ventas y vendedores que sí han hecho cambios, pero para
que nada cambie, porque les interesa que todo siga igual; sus ideas y creencias
siguen siendo las mismas.
Hay otros que aceptan que los
sectores económicos, los mercados, han cambiado, pero siguen actuando como si
nada hubiera cambiado. Sin embargo, los cambios son reales: segmentación y
nichos de mercados, orientación hacia el cliente, valor del producto no su
precio, se compran beneficios no características técnicas, canales de
comercialización virtuales, nuevas herramientas digitales y otras más. Las
nuevas ideas y prácticas en ventas, tienen que ir acorde con los nuevos tiempos:
la información, el conocimiento, aprendizaje, la velocidad, la flexibilidad, la
tecnología digital. Hoy, los clientes son el punto de partida; mandan los
resultados y los procesos que se siguen para conseguir aquellos.
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