Teoría y política comercial del equipo de ventas
Es muy ardua la tarea de
proveer cada vez mayores beneficios a nuestros clientes fieles y asegurar que
para sus problemas siempre tendremos una solución. Precisamente para asumir
esta tarea con mayor competencia, tenemos que trabajar juntos con las otras áreas
de nuestra empresa. Recordemos que, nuestra empresa es un equipo de equipos y,
nuestro equipo de ventas es el que ejecuta la política y estrategia comercial
de la empresa, lo que, a su vez, pone a prueba nuestra capacidad y lealtad
hacia ella. Si la venta es muy técnica, el vendedor necesitará el apoyo de un técnico
de producción; en otros es finanzas quien nos apoya cuando un cliente clave nos
pide crédito.
La teoría y política comercial
de nuestra empresa es el punto de partida de todas las acciones prácticas de
nuestro equipo de ventas, que a veces se deja de lado por la búsqueda
desesperada de la cantidad para cubrir la cuota. Todas las acciones de un
equipo de ventas son la aplicación de su teoría y política comercial.
Actualmente, el vendedor y el comprador se reúnen para determinar qué es lo que
el comprador realmente necesita y cuál es la mejor manera de proporcionárselo.
Entonces, la pregunta es: ¿Tiene el equipo de ventas claro conocimiento y
comprensión de su política comercial, sobre línea de productos, precios y
descuentos, canales de distribución y promoción?
El departamento de ventas en
su conjunto debe conocer a cabalidad la política comercial de la empresa. Sólo
a través de la práctica del equipo de ventas, es decir, por la experiencia, se
puede verificar si la teoría y política que nos guía es correcta o errónea y
determinar hasta qué grado lo es. Si los vendedores son los ojos y oídos de la
empresa, son los que mejor conocen los acontecimiento y cambios que ocurren en
el mercado. La información y conocimiento que adquieren como producto de su
accionar diario, debería enriquecer y/o actualizar la teoría y política
comercial de la empresa. Nuestra fuerza de ventas siempre ganará si tiene una
mejor comprensión y ejecución de su teoría y política comercial.
Comentarios