¿Cómo iniciarse en ventas?
Tengo el proyecto de armar un
curso inicial de ventas, dirigido a todos aquellos que piensan incursionar por
primera vez en este fascinante y lucrativo mundo; lucrativo si y sólo si se
practica de manera profesional. El curso consistirá en entender y comprender “La
Función Ventas”. Empezaría este curso pensado
comercialmente los negocios y la actividad empresarial desde la óptica de
las Ventas. Las ventas también la podríamos pensar desde la óptica del
marketing, porque la venta pertenece a la variable “P”, promoción que es
componente de la mezcla comercial del marketing; también desde la óptica del
servicio, porque la venta es un servicio y, debe serlo de calidad.
Filósofos y científicos en general coinciden en
que, el medio más eficaz para pensar es hacernos Preguntas sobre nuestra labor. Procuraremos, entonces, hacernos
buenas preguntas sobre la actividad comercial, porque, en estos asuntos y los de ventas, de nada sirve la buena
respuesta a la pregunta equivocada. Adquirir esta habilidad, es una ventaja que
nos pone en mejores condiciones que la competencia. Si la idea es aprender a
pensar comercialmente, entonces, debemos revisar el proceso que seguimos para
pensar y para aprender. Si de pensar y razonar se trata, entonces, ¿cómo
pensamos las ventas? Pensar es absolutamente superior a paporretear recetas o
trucos.
En relación con la actividad comercial y la
actividad de ventas en particular, podemos hacernos muchas preguntas. Hagámonos
la obligada primera pregunta, ¿cuáles son las razones por las cuales existe la función ventas en toda empresa? La
respuesta que la explica de manera concreta es: porque es la única función que
genera los ingresos de la empresa, no hay otra que lo haga o la reemplace. Hagámonos
otra pregunta, ¿qué pasaría con la empresa si los vendedores no logran generar
los ingresos mínimo necesarios? De las ventas depende la salud y supervivencia
de la empresa. Los vendedores deben tener plena conciencia de esto y, pensar al respecto.
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