Política comercial y actividad del equipo de ventas
Nuestra empresa tiene
formulada su teoría y política que guiará su actividad comercial, así como las
líneas específicas para la labor del equipo de ventas y de la fuerza de ventas
en particular; dicho de otra manera, ha establecido el marco dentro del cual el
ejecutivo de ventas elaborará la estrategia y las tácticas de ventas. Sin
embargo, muchos vendedores recuerdan sólo las líneas particulares del área de
ventas y las medidas concretas, olvidando la teoría y política general de la
empresa; de esta manera se está dejando de lado que la empresa es un equipo de
equipos y que el plan de ventas es parte de otra planificación mayor, que es la
estrategia o el plan comercial.
Si la fuerza de ventas actúa
olvidando o dejando de lado la teoría y política comercial de la empresa, su
práctica será ciega, no contribuirá al logro de los objetivos de la empresa. No
tendrá claridad sobre el por qué se ha ordenado dirigir la actividad hacia
determinados territorios y clientes, por qué se desea impulsar ciertos
productos, por qué se ha elegido y priorizado la utilización de ciertos canales
de distribución, por qué esos precios y los montos de descuentos máximos que se
pueden otorgar, por qué las presentaciones o demostraciones de producto que
harán los vendedores deben ser coherentes con la publicidad que está haciendo
la empresa. Así, también, se estaría atentando contra el objetivo financiero de
la empresa.
La teoría y política comercial
de la empresa darán destino (objetivo y metas) y dirección (camino que se ha de
seguir) a la actividad del equipo de ventas. El área de ventas deberá traducir
la teoría y la política comercial a plan y programa de actividades para lograr
los resultados (ingresos) esperados. El ejecutivo de ventas, la fuerza de
ventas y la administración general de ventas deberán prestar plena atención a
ellas y de ninguna manera mostrarse negligentes a este respecto. Viene lo más
importante: el equipo y la fuerza de ventas en particular deben estar a la
altura profesional para llevar exitosamente a la práctica la política
comercial; no lo lograrán con las técnicas de ventas, sino con saber pensar
comercialmente con ellas.
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