Cierre de ventas de fin de año


 

¿Cuántas veces a fin de año como ejecutivo de ventas has tenido que decirle al gerente general de tu empresa que no se van a cumplir los objetivos que se tenían para el año? Ya a fines de octubre el ejecutivo se da cuenta de la verdadera situación de cómo se cerrará el año en términos de ventas; en ese momento se anima a anunciar a la empresa que los resultados del cuarto trimestre no cumplirían las metas previstas y que tendrán un impacto al bajar las proyecciones para el siguiente año. El equipo de ventas se desmoraliza y, por más que lo oculte, el ejecutivo también se ve afectado en su ego profesional. No hay que entrar al nuevo año sin saber cómo corregir y mejorar.

 Cuando el ejecutivo empieza a hacer una revisión y análisis lo más objetivo posible para descubrir las causas, se hace otras preguntas relacionadas con los efectos que tendrán los resultados: ¿cuánto de la facturación futura de la empresa ha quedado comprometida con las tácticas de ventas que se usaron en el presente año, muchas de ellas un poco reñidas con la política comercial de la empresa?, ¿mantuvo el ejecutivo de ventas lo suficientemente bien informado al gerente general de lo que sucedía, o no? Son algunas de las preguntas críticas que penden sobre el destino de la empresa y el futuro del ejecutivo.

 El ejecutivo de ventas comienza a recordar y tomar consciencia que el gerente general forzó metas poco realistas para el personal de ventas y creó una cultura que estimulaba un apuro de fines de mes y trimestre para registrar esas ventas. Se otorgaban grandes descuentos a los clientes para lograr los volúmenes de ventas esperados, pero esas ventas prácticamente no dejaban ninguna ganancia. ¿Cuánta responsabilidad tiene en esto el gerente general, el gerente comercial, la capacidad y madurez del ejecutivo de ventas? ¿Qué parte del problema le corresponde a la estrategia comercial, la política de la empresa, la estrategia y tácticas de ventas utilizadas?

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