Noviciado y experiencia en ventas
¿Qué papel juega el
aprendizaje y la experiencia, en el desempeño en la actividad de ventas, sea
vendedor o ejecutivo? El vendedor novato, sin experiencia que no conoce aún en
qué consiste la labor de ventas, se hace una idea, una representación de la
compra-venta. Cuando oye la palabra cliente, surge en su mente la imagen
correspondiente. Más, tal imagen es tan pobre como cuando le piden que se
represente la imagen de la capital de un país que nunca ha visitado, sino que
nace como impresión de las fotos de la ciudad que ha visto en algún libro o
revista. La seria reflexión sobre su experiencia como comprador también puede ayudarle
a tener una idea aproximada de un cliente.
Un ejecutivo recién promovido, que no ha sido nunca un vendedor, que no conoce aún en qué consiste la función gerencial de ventas puede tener una imagen-representación de un vendedor como un empleado común. Más tal imagen no va acompañada del conocimiento de los elementos que conforman las aspiraciones y conducta de un vendedor, sino que nace como impresión casual del primer vendedor con quien se topó porque quiso venderle algo. El caso es totalmente distinto cuando semejante imagen aparece en la conciencia de un ejecutivo con formación y experiencia gerencial. ¿Qué tipos de experiencia tiene, para lograr crecimiento sostenido o la supervivencia? No es lo mismo.
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