Integrantes de equipo de ventas para el próximo año
¿Qué se necesita para que un equipo de ventas tenga éxito? Este es un asunto que pasa por la calidad de los vendedores. Si no se tienen buenos vendedores es muy difícil lograr resultados, así venga un ejecutivo con las habilidades de Lee Iacocca o un ejecutivo que ha estudiado en Harvard; es que los ejecutivos de ventas (gerente, jefe o supervisor) no son los que hacen las demostraciones de producto, no son los que negocian cara a cara con el cliente, no superan objeciones, no cierran las ventas. Cuando no hay en la tropa buenos soldados, el general no puede conseguir ganar batallas; en ventas, tan igual que en la milicia, hay que poseer vendedores competentes para lograr resultados.
La competencia de hoy exige más conocimiento, más imaginación, más inteligencia. La competencia de hoy es más dinámica y presenta mayor grado de rivalidad. La actividad de ventas es mucho más profesional, hay menos espacio y menos posibilidades para el que las practica empíricamente. El vendedor debe tener una mayor precisión y velocidad de pensamiento que los vendedores de la competencia; esto parece algo difícil de lograr, lo único cierto es que se tiene que lograr. Si el vendedor reconoce que, tener información es tener poder, entonces, también sabe que no tenerla es una gran debilidad. En situación de debilidad es imposible superar a la competencia.
Hoy hay menos margen de acción que te deja la competencia, y menos posibilidades de encontrar oportunidades de negocio. Exige, a los nuevos vendedores, una mayor capacidad de respuesta, con flexibilidad y rapidez para dar solución o satisfacer las necesidades de sus clientes. Si, como vendedor deseo conocer mi verdadero nivel de competencia, me haré las siguientes preguntas: ¿Tengo conocimiento de los principios y fundamentos de las ventas? ¿Sé elaborar estrategias con base en los principios y las necesidades de los consumidores? ¿He logrado diseñar un proceso de ventas para conquistar clientes, en vez de simples compradores? ¿He desarrollado el hábito de medir mis actividades y calcular resultados deseados?
Si eres ejecutivo de ventas, gerente o jefe, no sé qué vas a hacer el próximo año; pero sí sé lo que DEBES hacer. Algo de eso acabo de decir.
Feliz Navidad y que el año 2022 sea de muchos
éxitos, logrados con esfuerzo inteligente. Un fuerte abrazo para toda la
comunidad de la actividad comercial. Y, muchas gracias por leer este blog.
Comentarios