¿Cómo eleva su nivel el vendedor?
El resultado de la evolución de un vendedor, es decir, pasar de practicar la actividad de ventas de manera espontánea, improvisada a la práctica de las ventas de manera sistemática y racional, o la elevación del nivel de profesionalismo que actualmente posee, no consiste en una simple acumulación de los cambios cuantitativos que se operan en su persona por la cantidad de años que viene trabajando en ventas, sino también por los cambios cualitativos, diferenciación, lograda en la nueva situación como vendedor que indican progreso. Sólo acumular, sólo sumar cantidad de años a hacer lo mismo, no nos vuelve profesionales ni eleva nuestro nivel.
El resultado de la evolución, de la elevación de nuestro nivel personal y profesional en la actividad de ventas no es hacer “más de lo mismo”, no es trabajar más, sino mejor; es la elevación de nuestra esencia como vendedores, elevación del nivel de lo que somos. Este resultado no es consecuencia de algo externo que se va sumando, adicionando, algo instalado de manera mecánica; al contrario, es consecuencia del esfuerzo del vendedor por cultivarse mental y emocionalmente, en haber aprendido a medir, calcular y razonar, lo que se va a traducir en una nueva y superior modalidad de funcionamiento, consecuencia de una organización más elevada de sus funciones y actividades.
El hombre es un ser pensante, constructor de herramientas físicas y
conceptuales. Por ende, el vendedor también lo es, por tanto, posee todo ese
potencial de constructor de herramientas conceptuales, de nuevas ideas, de
imaginar nuevas propuestas y proyectos. Gabriel García Márquez decía que, hay
dos tipos de hombres: los que saben contar su historia y lo que no saben
contarla. El vendedor tiene que esforzarse por aprender a contar su historia en
la propuesta, presentación y demostración de ventas que hace a los clientes que
quiere conquistar. La nueva modalidad de funcionamiento de mayor nivel, deriva
de su capacidad de organización y del buen uso de su inteligencia.
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