Hombre y evolución - Vendedor y evolución


 Decidí ponerle de nombre a mis servicios de capacitación y consultoría, como a este Blog, el de “Dinámica de Ventas” porque en la naturaleza y sociedad sólo hay sistemas dinámicos, en los que todo fluye y está en movimiento, en permanente cambio, devienen, para bien o para mal. La evolución en los seres humanos ocurre con el aprendizaje. El hombre evoluciona, los clientes, los vendedores, la competencia evolucionan, siempre y cuando decidan aprender. Quien no aprende continuamente se estanca. El aprendizaje genera Diferenciación, que se manifiesta como una nueva modalidad de funcionamiento, una forma más elevada de relacionarse con los clientes y con el mercado. 

En todo hacer, en toda labor que emprende el vendedor tiene que poner de manifiesto ciertas cualidades humanas: hacer las cosas de manera inteligente (planificar y hacer los cambios requeridos), haciendo uso de una técnica (herramientas conceptuales y proceso de ventas) y socialmente (comunicándose y establecer relaciones de largo plazo con sus clientes). El ser humano es el único ser a quien podemos aplicar, en todos los sentidos, el término “moral”, es decir, todas sus acciones son guiadas por “valores”. De igual manera, los vendedores tienen su propia moral y un conjunto de valores, que podrían estar contenidos en el “código de honor” de su equipo.

El aprendizaje del vendedor, entonces, tiene que ser permanente, porque es el único medio para que evolucione, eleve su nivel profesional, diferenciarse y estar en condiciones de alcanzar resultados de alto rendimiento. De su sociabilidad, que es su capacidad de relacionarse, se desprende que tiene que conectarse con el entorno donde está la demanda. Debe administrar mejor sus respuestas. Satisfacer cada vez mejor las necesidades y expectativas de sus clientes. La nueva forma de funcionamiento, que significa una diferenciación, debe lograrse producto de haber superado alguna limitación o restricción, no por el retroceso en alguna práctica.

La Dinámica de la Física estudia las fuerzas que causan el movimiento de los cuerpos. ¿Qué fuerzas operan en el vendedor que lo ponen en movimiento hacia el logro de sus objetivos? Dos fuerzas externas, son el Estímulo y Orientación del jefe. Dos fuerzas internas: la Voluntad y la Inteligencia. Lo demás, es ilusión.

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