Crisis y actividad de ventas, ¿y el próximo año?


 

Escribo esta nota, 31 de octubre, día de la Canción Criolla, para que sirva como reflexión de parte de los ejecutivos y sus respectivos equipos de venta, en un momento en que estamos pasando la mayor crisis económica y política de los últimos 25 años. Y también porque octubre (mes del Señor de los Milagros) es el mes en que se empieza a plantear los objetivos comerciales para el próximo año y planear las actividades para que al final del 2024 se hayan logrado los objetivos. A estas alturas del año nos encontramos en una fuerte recesión económica que ha golpeado duramente a muchas empresas, causando reducciones de ventas de hasta 40 %.

Estamos en crisis, y crisis severa; las causas son internas. Dije crisis. ¿Cómo entendemos y asumimos una crisis? ¿Cómo la interpretamos y cuál es nuestra actitud hacia ella? Para los chinos, su cultura les ha enseñado que, en toda crisis hay oportunidades que sólo unos cuantos más capaces saben identificar. Entiendo las crisis como una severa llamada de atención de Dios, que nos obliga a revisar minuciosamente lo que estamos haciendo; la crisis emite señales de algo que estamos haciendo mal y que debemos corregir; de algo que estamos haciendo bien, pero que es hora de mejorar; o de haber caído en una rutina que es necesario superar con alguna innovación.

Con la crisis vienen a colación dos frases de Albert Einstein: 1) “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. 2) “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. ¿Qué concluimos? Si el próximo año van a hacer lo mismo que este año, van a retroceder aún más; lo cual indicaría una peligrosa falta de imaginación. Harper Lee, tiene una frase contundente: “El libro para leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar”. No lean libros que les den recetas que ellos han pensado por ustedes; igual con los expositores. Lean libros y escuchen expositores que los hagan pensar, que logran espolear su imaginación. Pensar con nuestra propia mente, no con la de los demás.

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