El mercado no es estático, se mueve, cambia


En la famosa obra de Mario Vargas Llosa, “La casa verde”, dice que, hacer uso de un mapa de la Amazonía que fue hecho hace algunos años atrás respecto al momento en que lo estás usando, es hacer uso de “pura basura”. ¿Por qué dice esto a través de uno de los personajes? Porque en la Amazonía nada está quieto, todo se mueve, cambia rápidamente, cambia el curso de los pequeños ríos y la vegetación, quedando distorsionados los mapas que se lograron de dicha zona. Es la misma naturaleza del territorio que contiene el cambio y movimiento con mayor frecuencia de la aparente conformación que presenta en determinado momento y situación.

En todas las profesiones acontece algo muy parecido. Cuando estudié Ingeniería Industrial, no se enseñaba el curso de Calidad Total, a pesar que ya existía en Japón desde los años 50. No existían los cursos de Justo a Tiempo (Sistema de producción Toyota), Reingeniería, Benchmarking, Balanced Scorecard, Resiliencia, Design Thinking, etc., que hoy se enseñan en las facultades de Ingeniería Industrial. No diré que algunos expertos y expositores en ventas, al elaborar “las 7 claves del éxito en ventas”, “20 frases que te harán vender más”, etc., han elaborado ideas que no sirven, porque las elaboraron en una determinada época, en una sociedad más desarrollada que la nuestra.

Si es que inocentemente se siguen usando las mismas “claves” y “frases”, se ha dejado de lado que el mercado, tan igual como la Amazonía, no está para siempre quieto, todo en el mercado se mueve, cambia rápidamente, principalmente los hábitos de compra y consumo de los consumidores; los competidores utilizan nuevas estrategias y tácticas originales; se lanzan nuevos productos y sustitutos; ingresan nuevas empresas con una oferta innovadora; se usan nuevos medios y tecnología digital para informarse de las ofertas y de hacer compras por Internet. Ejecutivo y vendedor tienen que adquirir el hábito de innovar su conducta continuamente. ¿El año 2024 será igual al 2023?

 

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