En ventas, evita convertirte en un Darth Vader


Desde que el hombre tomó conciencia de su racionalidad, luego el desarrollo del conocimiento con el avance científico y tecnológico, y hoy con la IA, se ha olvidado de que él como vendedor, los clientes y sus compañeros de trabajo, primero son personas que tienen emociones y sentimientos, necesitados de afecto. Todo ser humano tiene dos necesidades clave: necesidad de pertenencia a un grupo o equipo, y necesidad de reconocimiento en ese grupo del que es parte. Como ejecutivo/vendedor, ¿consideras a tu cliente como perteneciente a un selecto grupo que es la cartera de clientes de tu empresa? ¿Los reconoces como tal con el trato y la atención que les brindas?

Los que se dedican a la actividad de ventas, ejecutivos y vendedores, se han acostumbrado a interactuar con la tecnología digital más que con otras personas; se olvidan rápidamente que los seres humanos no son máquinas ni equipos digitales. Este asunto se ha agravado más con la cada vez mayor presencia de la IA en la actividad comercial en general. La civilización occidental está conduciendo al ser humano a convertirse en máquinas, en una especie de Darth Vader. Los vendedores y los que tienen contacto directo con los clientes, deben recordar siempre que, los negocios no son un asunto de productos ni tecnologías, sino un asunto de personas.

Más aun, recuerden que los clientes quieren comprar, no que les vendan; que compran productos porque tienen necesidades o problemas que desean satisfacer o resolver; que los domina el temor de perder lo que ya poseen, o que se arriesgan porque tienen la esperanza de adquirir un beneficio futuro con el producto que están comprando (de repente, es primera vez que van a usar ese producto). Y, nunca olvidar que la venta es un servicio, que se brinda a través de la atención y el buen trato que se les da a los clientes; son habilidades individuales, propias de la Inteligencia Emocional. La fuerza de la IA es la lógica; la fuerza del ser humano es la percepción, que no tiene la IA.

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