Cómo competimos es el reflejo de lo que pensamos

 

Según Alvin Toffler, en su libro “Las guerras del futuro” (1993) dice, sólo hombres cultos y muy cultos podrán participar en la construcción de un futuro superior. Agrega que, hemos entrado a un siglo donde se ha intensificado la guerra. La teoría comercial ha tomado mucho del Arte de la Guerra, especialmente lo relacionado a estrategia, táctica y campañas. Si aplicamos esta reflexión de Toffler para interpretar la actividad comercial de nuestros días, constataremos que, sólo ejecutivos de ventas y vendedores profesionales, bien preparados podrán contribuir a conducir a su empresa a un futuro prometedor, de grandes resultados. En esta época se ha intensificado la competencia, lo que hace cada vez más difícil conseguir los ingresos por ventas que cubran los costos que permitan la supervivencia, mejor si producen ganancia.

La manera en que hagamos frente a estas nuevas amenazas que trae consigo la intensa competencia, determinará en buena medida el modo en que las empresas subsistan o desaparezcan. Esta manera de enfrentar la intensa competencia no es más que el reflejo del nivel de preparación y cultura que posean los ejecutivos de venta y sus vendedores. La forma cómo competimos es el reflejo de lo que pensamos, de las ideas y creencias que tenemos sobre la actividad comercial y la actividad de ventas. Esto nos habla de la urgencia de adquirir una nueva modalidad de funcionamiento, de mirar la actividad de ventas desde otras perspectivas, adquirir ideas, conceptos y teorías que refresquen nuestra capacidad competitiva.

Muchas de nuestras armas intelectuales (teorías y herramientas conceptuales) con las que pretendemos superar a la competencia son anticuadas, sin embargo, pretendemos abordar los fenómenos y solucionar problemas actuales con esas viejas ideas. Insistimos en aplicar métodos que fueron adecuados para el pasado, ya no lo son para lo actual. Nuestro modo de sobrevivir, de crecer, de trabajar, de competir, reflejan nuestra manera de pensar y sentir. A pesar que la tecnología digital y la Inteligencia Artificial (IA) han avanzado tanto, aún se observa resistencia en reconocer que es momento de cambiar y actualizar rápidamente nuestras competencias. El mercado, los consumidores y la competencia, ya no son los mismos de antes de la pandemia que vivimos.

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