Si en ventas ejecutas con sabiduría, tienes una enorme ventaja
La actividad de ventas, ¿se puede practicar sin tener ningún tipo de formación? ¿Se puede llevar a cabo sin tener conocimientos de sus principios y fundamentos ni de algunos conocimientos básicos? Sí, hay muchos ejecutivos y vendedores empíricos que lo hacen de esta manera, obteniendo casi siempre resultados que distan mucho de ser excelentes; sin embargo, se debe realizar la actividad de ventas haciendo hincapié en algunos conceptos básicos:
·
Las técnicas de ventas ya no son la
principal herramienta que tiene el vendedor para lograr resultados; porque no
tienen en cuenta al cliente, sino la habilidad personal del vendedor. Hoy en
día, debido al dinamismo y complejidad de los mercados, la labor de ventas debe
llevarse a cabo teniendo consciencia de que es a través de un proceso pensado,
que se inicia al interior de la organización y culmina en el cliente.
·
La propuesta, la demostración de ventas
deben contener sólidos argumentos de ventas, que deben orientarse a resaltar la
propuesta de valor de la empresa, más no en las características técnicas,
físicas o químicas de los productos que venden, que al cliente no le dicen
nada, sino lo dejan como ignorante. Lo que el cliente busca siempre son soluciones
a sus problemas.
·
La efectividad de la fuerza de ventas,
obteniendo resultados con altos rendimientos, no radica en el mayor número de
visitas ni en hacer más de lo mismo, que implica mayor esfuerzo físico, mayor
tiempo de trabajo diario, sino en función al trabajo mental que consiste en
medir, calcular y razonar el desempeño y los resultados. El ejecutivo de ventas
debe orientar y guiar en ese sentido a sus vendedores.
·
Está claramente demostrado, a lo largo
de la historia de la producción humana que, sólo es posible aumentar la
productividad en toda área aplicando organización y conocimiento al trabajo. El
ejecutivo de ventas y la fuerza de ventas, tienen que actuar de manera
organizada y agregarle más información y conocimiento a la labor que llevan
diariamente a cabo: tienen que actualizarse constantemente para estar siempre
en capacidad de dar respuesta a los cambios que se producen en el mercado.
Comentarios