Posible "compradores" de tus ideas


La mayoría de los seres humanos se ganan la vida haciendo alguna actividad en una organización sin fines de lucro o una empresa. Los que trabajan en el área administrativa, como staff, cuyo trabajo es principalmente con la “mente”, produciendo ideas, es bastante probable que tengan que presentar o demostrar sus ideas, proyectos o propuestas ante un comité, en el que puede estar participando o no el gerente general. Entonces, usted tiene que conocer el tipo de público con el que se expondrá. Dediquemos pues un momento a conocer al comité que con toda seguridad se reunirá para revisar y aprobar (“comprar”) sus ideas. Cuanto más importantes sean sus ideas, tanta más atención y examen le prestarán los integrantes del comité con los que habrá de verse.

·         El TEMEROSO. Para éste, usted constituye una amenaza, porque su idea puede poner en peligro su empleo o su “imperio”. Puede eliminar el puesto que él ocupa u, obligarlo a trabajar más.

·         El PRESTIGIOSO. La idea de usted perjudica su prestigio y pone en peligro su posición real o imaginaria, ganada, según él, con mucho esfuerzo.

·         El OCUPADO. Este dice que no tiene tiempo que perder con la idea de usted. Anda enfrascado en mucho trabajo operativo y de rutina como para “perder tiempo valioso”.

·         El SUSPICAZ. Este desconfía de las ideas simplemente por ser nuevas y porque sabe que lo nuevo representa mayor riesgo y gastos que lo viejo. Duda de la idea nueva, y espera de usted argumentación lógica. Prefiere estar de parte de la lógica, mientras usted no lo haya convencido.

·         El DIFICIL. Este rechaza todo lo que no entiende. Si tu idea no le parece clara, dejará de prestarte atención. Nunca cierra un trato a ciegas. Piensa que la idea es tuya, y por lo mismo es tu deber explicársela de modo satisfactorio para él.

·         El CELOSO. A este le entran celos por no haber sido él el primero en pensar en esa idea. Está convencido que, por no haber sido idea suya, no puede ser mayor cosa.

·         El INDECISO. Este sufre y suda cuando tiene que tomar decisiones, le aterra la idea de cometer un error y el paso decisivo de tomar una decisión le preocupa. Tratará de alejarse del tema y se irá por la “tangente, simplemente para posponer la decisión final.

·         El INDIFERENTE. Considera que, el problema que la idea de usted trata de resolver no es exactamente problema suyo, por lo mismo, no le interesa mucho.

·         El MALHUMORADO. Su salud, sus problemas personales, un mal desayuno o almuerzo, son para él cosas más importantes que la idea de usted. No es capaz de colocarse rápidamente en otra perspectiva.

Con el enfoque del Análisis Transaccional, también conocido como la Teoría del PAN, podemos clasificar estos 9 comportamientos en Padre (3 primeros), Adulto (2 siguientes) y Niño (los 4 últimos).

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