Posible "compradores" de tus ideas
La mayoría de los seres humanos se ganan la vida haciendo alguna actividad en una organización sin fines de lucro o una empresa. Los que trabajan en el área administrativa, como staff, cuyo trabajo es principalmente con la “mente”, produciendo ideas, es bastante probable que tengan que presentar o demostrar sus ideas, proyectos o propuestas ante un comité, en el que puede estar participando o no el gerente general. Entonces, usted tiene que conocer el tipo de público con el que se expondrá. Dediquemos pues un momento a conocer al comité que con toda seguridad se reunirá para revisar y aprobar (“comprar”) sus ideas. Cuanto más importantes sean sus ideas, tanta más atención y examen le prestarán los integrantes del comité con los que habrá de verse.
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El TEMEROSO. Para éste, usted constituye
una amenaza, porque su idea puede poner en peligro su empleo o su “imperio”.
Puede eliminar el puesto que él ocupa u, obligarlo a trabajar más.
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El PRESTIGIOSO. La idea de usted
perjudica su prestigio y pone en peligro su posición real o imaginaria, ganada,
según él, con mucho esfuerzo.
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El OCUPADO. Este dice que no tiene
tiempo que perder con la idea de usted. Anda enfrascado en mucho trabajo
operativo y de rutina como para “perder tiempo valioso”.
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El SUSPICAZ. Este desconfía de las ideas
simplemente por ser nuevas y porque sabe que lo nuevo representa mayor riesgo y
gastos que lo viejo. Duda de la idea nueva, y espera de usted argumentación
lógica. Prefiere estar de parte de la lógica, mientras usted no lo haya
convencido.
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El DIFICIL. Este rechaza todo lo que no
entiende. Si tu idea no le parece clara, dejará de prestarte atención. Nunca
cierra un trato a ciegas. Piensa que la idea es tuya, y por lo mismo es tu
deber explicársela de modo satisfactorio para él.
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El CELOSO. A este le entran celos por no
haber sido él el primero en pensar en esa idea. Está convencido que, por no
haber sido idea suya, no puede ser mayor cosa.
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El INDECISO. Este sufre y suda cuando
tiene que tomar decisiones, le aterra la idea de cometer un error y el paso
decisivo de tomar una decisión le preocupa. Tratará de alejarse del tema y se
irá por la “tangente, simplemente para posponer la decisión final.
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El INDIFERENTE. Considera que, el
problema que la idea de usted trata de resolver no es exactamente problema
suyo, por lo mismo, no le interesa mucho.
· El MALHUMORADO. Su salud, sus problemas personales, un mal desayuno o almuerzo, son para él cosas más importantes que la idea de usted. No es capaz de colocarse rápidamente en otra perspectiva.
Con el enfoque del
Análisis Transaccional, también conocido como la Teoría del PAN, podemos
clasificar estos 9 comportamientos en Padre (3 primeros), Adulto (2 siguientes)
y Niño (los 4 últimos).
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