Grado de confianza y seguridad de los vendedores
Pienso que, hay un solo diagnóstico que el ejecutivo de ventas nunca debe dejar de hacer, cuando se ingresa a un nuevo año: el diagnóstico de toda la fuerza de ventas. Cada vendedor tiene un potencial y cierto talento individual, por algo se le contrató. Pero también debe hacerse una evaluación para saber el grado de confianza y seguridad desarrollado por los vendedores.
“El vendedor refleja en los demás, en especial en los clientes, cierta seguridad y la imagen que tiene de sí mismo”.
¿Cómo podemos superar dudas y evitar el fracaso en la fuerza de ventas? Sólo lo podemos lograr analizando lo que está dentro del círculo de influencias de cada vendedor: lo que está bajo su control. ¿Y qué puede estar bajo su control?
1. Tener confianza en
sí mismos
·
¿Saben, concretamente, en qué consiste
la actividad de ventas?
·
¿Han actualizado sus conocimientos e información afines a su
labor?
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¿Han adquirido las habilidades que se requieren para la ejecución de su tarea de ventas?
· ¿Conocen cuál es su rol como vendedores, y qué se espera de ellos?
2. Saber asumir
riesgos en forma calculada
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¿Aceptan que toda decisión o acción en ventas implica una probabilidad de que algo
pueda salir mal?
·
¿Minimizan los riesgos, tomando nota de
los hechos y evaluando el problema?
· ¿Elaboran cursos de acción considerando pro y contra de cada uno?
3. Aceptar los nuevos
retos
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¿Aceptan que el error siempre está
presente cuando nos atrevemos a hacer cosas nuevas y nos imponemos desafíos?
·
¿Saben que, el problema no es errar
cuando se ha cometido haciendo algo nuevo, para conseguir mejores resultados?
· ¿Entienden que lo importante es tener voluntad y capacidad para corregir errores y no volverlos a cometer?
4. No temer el
rechazo
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¿Saben que quedan mejor ante los
clientes, dando cara a los problemas?
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¿Se ganan el respeto de los demás
procediendo con resolución?
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¿Están convencidos de que se puede descubrir
siempre alguna mejor manera de hacer las cosas para su cliente?
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