¿Es práctico quedarte sólo en conocimientos sobre ventas?
Para lograr mejores resultados con un equipo de ventas, es necesario utilizar un plan de actividades que se desprende de la estrategia de ventas y diseñar un sistema y proceso de ventas, con el propósito de solucionar las necesidades y problemas de nuestra cartera de clientes.
Es recomendable que todos los ejecutivos y vendedores adquieran herramientas conceptuales tipo cono (se va abriendo de arriba abajo) en vez de la de tipo pozo. Cuando el mercado se torna muy complejo y de rápido cambio y la tecnología digital la tenemos disponible, como sucede en el mundo actual, los conceptos de ventas tipo pozo son hoy alternativas frágiles. Se agotan muy rápidamente y no pueden contribuir al logro de los objetivos comerciales de la empresa de manera sostenida. Es necesario adquirir las herramientas conceptuales de tipo cono, conocer más principios afines a ventas (Management, por ejemplo), cuya aplicación va aumentan la eficacia del proceso.
Un ejecutivo de ventas debe tener conocimientos principalmente sobre el trívium básico: marketing, servicio y calidad total; que debe complementarse con finanzas, fundamentos de estadística, psicología, sociología, demografía. Si sus conocimientos son como un cono, una vez que haya tenido éxito en el desarrollo de un mercado o territorio, podrá adaptar esos conocimientos al desarrollo de nuevos mercados y territorios. Hoy, para lograr un alto desempeño en ventas, necesitamos tener muy en claro hacia dónde nos dirigimos, cuál es la nueva situación en la que la empresa quiere posicionarse. En resumen, el ejecutivo necesita tener conocimiento de herramientas gerenciales.
Cuando toco estos
temas en las capacitaciones, con frecuencia preguntan: ¿Cuál es la relación
entre ventas, marketing, calidad total y servicio? La respuesta es sencilla:
todas estas disciplinas están relacionadas con lo comercial y con la estrategia
de la empresa. Para lograr grandes resultados, hay que utilizar todas las
herramientas a nuestra disposición. Los llamados métodos estadísticos son desde
luego valiosos (no son lo único) la solución de las necesidades y problemas de
los clientes debe considerarse como uno de los objetivos básicos de la empresa.
“No hay que confundir los objetivos con las herramientas”.
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Trabajo en HEB.